Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje móvil: una visión del docente

Alma Delia Otero Escobar, Jerónimo Ricardez Jiménez, Cesar Vega

  • español

    Actualmente es innegable el avance tecnológico y la necesidad de su incorporación a los procesos de aprendizaje, particularmente la proliferación de dispositivos móviles brinda una oportunidad para aprovechar los recursos existentes e innovar en la práctica educativa, sin embargo, resulta necesario identificar la visión actual del docente acerca de su uso como base para su desarrollo. El objetivo principal de este trabajo por lo tanto es, diagnosticar la situación actual del aprendizaje móvil en la Educación Superior desde la perspectiva del docente universitario. El enfoque metodológico que se utilizó es investigación descriptiva y correlacional, haciendo uso de una estrategia mixta, mayoritariamente cuantitativa. La muestra del estudio es intencional, compuesta por profesores de distintas universidades en México. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista semiestructurada y encuestaen línea. Como resultado, se observa que la mayoría de los docentes identifican el aprendizaje móvil pero no todos lo incorporan formalmente en sus actividades de aprendizaje, entre las causas principales se encuentra la poca capacitación y difusión con laque cuentan, por otro lado, existe alta disposición e interés por parte de los profesores para capacitarse en el diseño, desarrollo y uso aprendizaje móvil. La investigación permite concluir que se requiere de dotar de capacitación a los profesores universitarios entorno al aprendizaje móvil como medida para incentivar su uso y aprovechamiento.

  • English

    Currently, technological progress is undeniable and the need to incorporate it into learning processes, particularly the proliferation of mobile devices provides an opportunity to take advantage of existing resources and innovate in educational practice, however it is necessary to identify the current vision of the teacher about its use as a basis for development. The main objective of this work is, therefore, to diagnose the current situation of mobile learning in Higher Education from the perspective of the university teacher. The methodological approach used is descriptive and correlational research, using a mixed strategy, mostly quantitative. The sample of the study is intentional, composed by professors from different universities in Mexico. The instruments used were: semi-structured interview and online survey. As a result, it is observed that most teachers identify mobile learning but not all formally incorporate it in their learning activities, among the main causes is the little training and dissemination they have, on the other hand there is high willingness and interest on the part of teachers to be trained in the design, development and use of mobile learning. The research leads to the conclusion that it is necessary to provide university professors with training on mobile learning as a measure to encourage its use and exploitation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus