Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El autoestima en alumnos de nuevo ingreso de ingeniería ISC-UAC como parte de su formación.

Julio Antonio Gutiérrez González, Enrique Perera Abreu, Betty Sarabia Alcocer, Ana R Can Valle

  • español

    La Facultad de Ingeniería, perteneciente a la universidad autónoma de Campeche es una universidad pública y autónoma, abierta a México y al mundo, que contribuye con pertinencia social y calidad competitiva al desarrollo sustentable del estado de Campeche, el objetivo de esta investigación es aplicar un instrumento que mida la autoestima en los alumnos de nuevo ingreso de la licenciatura en Ingeniería en sistemas computacionales (ISC). La autoestima es la percepción que se tiene sobre uno mismo, generada en la interacción con el otro e implica un adecuado desarrollo del proceso de: Identidad del conocimiento, valoración de sí mismo, sentido de seguridad y pertinencia, así como el dominio de habilidades de comunicación social y familiar. En esta investigación, todo alumno de nuevo ingreso tutorado dentro de su formación integral es de suma importancia que tenga una alta autoestima, para que pueda salir adelante en sus actividades escolares, en su vida personal y profesional, así lo avalan los estudios de Izquierdo Moreno y Gil Martínez (2002). Objetivo: Identificar el tipo de autoestima que poseen los tutorados de Ingeniería. Método: Enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, con un diseño no experimental, transversal. Muestra: 48 alumnos tutorados de nuevo ingreso de ISC. Instrumento: Se aplicó el Test de Autoestima: Autoexamen, tomado de Toro, C. (1994). Resultado: Autoestima alta (positiva) el 54%, Autoestima alta (negativa) 4%, Autoestima baja (positiva) 36% y Autoestima baja (negativa) 6%. Conclusiones: A pesar de que se tiene el 54% de estudiantes que alcanzan la autoestima alta (positiva), es necesario realizar acciones concretas que permitan fortalecer e incrementar el porcentaje de esta clasificación y como consecuencia disminuir el 36% tienen autoestima baja (positiva), para aumentar su autoestima alta.

  • English

    The Faculty of Engineering, belonging to the Autonomous University of Campeche is a public and autonomous university, open to Mexico and the world, which contributes with social relevance and competitive quality to the sustainable development of the state of Campeche, the objective of this research is to apply a instrument that measures the self-esteem in the students of new entrance of the degree in Engineering in computer systems (ISC). Self-esteem is the perception that one has about oneself, generated in the interaction with the other and implies an adequate development of the process of: Identity of knowledge, self-assessment, sense of security and relevance, as well as the mastery of skills of social and family communication. In this investigation, all new students tutored in their integral training is of the utmost importance that they have high self-esteem, so that they can get ahead in their school activities, in their personal and professional life, as well as the studies of Izquierdo Moreno and Gil Martínez (2002). Objective: Identify the type of self-esteem that Engineering tutors possess. Method: Qualitative approach, with descriptive scope, with a nonexperimental, transversal design. Sample: 48 students tutored new entry of ISC. Instrument: The Self-Esteem Test was applied: Self-examination, taken from Toro, C. (1994). Result: High self-esteem (positive) 54%, High self-esteem (negative) 4%, Low self-esteem (positive) 36% and Low self-esteem (negative) 6%. Conclusions: Although there are 54% of students who achieve high (positive) self-esteem, it is necessary to carry out concrete actions that allow strengthening and increasing the percentage of this classification and as a consequence decrease 36% have low (positive) self-esteem, to increase your high self-esteem. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus