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Resumen de Reestructuración del área de mantenimiento de una empresa de acuerdo con la normativa ISO 9001: 2015

Carlos Alejandro Morales Aguilera, María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz, Arturo Torres Bugdud, César Sordia Salinas

  • español

    El presente artículo plantea la realización de una investigación de tipo documental-descriptiva conforme a la reestructuración del departamento de mantenimiento de una empresa proveedora de servicios en manufactura de perfiles y metal mecánico; cuyo propósito es mostrar la importancia de invertir en el mantenimiento como una oportunidad para obtener beneficios en producción, calidad y costos de la empresa. Por lo cual, la implementación de la norma ISO 9001:2015 en la empresa se percibe como una manera de mejorar la gestión del mantenimiento y aumentar la productividad, cumpliendo con las expectativas de los clientes. Gracias a la implementación de la metodología de la norma ISO 9001:2015, específicamente el Ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), los resultados que se obtuvieron en el área de mantenimiento incluyen la creación y estandarización de formatos para el control y seguimiento del mantenimiento preventivo, así como bases de datos y etiquetas de equipo para facilitar la identificación y programación de los mantenimientos. Asimismo, se logró mejorar la eficiencia y la visibilidad de los mantenimientos realizados, el cual presenta un aumento del 71%, lo que benefició la calidad de los productos y servicios de la empresa.

  • English

    This article proposes the realization of documentary-descriptive research according to the restructuring of the maintenance department of a company that provides services in the manufacturing of profiles and metal mechanics; whose purpose is to show the importance of investing in maintenance as an opportunity to obtain benefits in production, quality and costs of the company. Therefore, the implementation of ISO 9001:2015 in the company is perceived as a way to improve maintenance management and increase productivity, meeting customer expectations. Thanks to the implementation of the ISO 9001:2015 methodology, specifically the PDCA cycle (Plan, Do, Check, Act), the results obtained in the maintenance area include the creation and standardization of formats for the control and follow-up of preventive maintenance, as well as databases and equipment labels to facilitate the identification and scheduling of maintenance. In addition, the efficiency and visibility of the maintenance performed were improved, with an increase of 71%, which benefited the quality of the company's products and services.


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