México
A raíz del confinamiento a nivel mundial a causa del virus COVID-19 las actividades en general se paralizaron, miles de estudiantes dejaron de asistir a la escuela, muchos trabajadores fueron llamados a trabajar desde casa, se restringieron los accesos a centros comerciales y la economía sufrió un rezago muy significativo, en particular los estudiantes universitarios dejaron de prestar sus servicios en apoyo a la sociedad. Esta investigación se basa en el Aprendizaje Servicio como una estrategia de enseñanza para garantizar la vinculación entre los estudiantes y la sociedad, ante el escenario de confinamiento se buscaron alternativas para continuar con la inmersión de los estudiantes en la solución de los problemas de las organizaciones. A través de una metodología de naturaleza cuantitativa, el objetivo del estudio fue identificar la contribución del aprendizaje servicio ante el contexto de pandemia por COVID-19. Entre los resultados, se descubrió que los estudiantes reconocen que el contenido curricular de la experiencia educativa se adapta muy bien a la hora de emprender el aprendizaje servicio, reconociendo su utilidad para poder relacionarse con el sector social y permitiéndoles en su mayoría adquirir responsabilidades ante las organizaciones y saber cómo comunicarse con los clientes para lograr resolver las problemáticas identificadas. Los logros con el Aprendizaje Servicio son importantes y han permitido que los estudiantes encuentren motivación durante su encierro.
As a result of the worldwide confinement due to the COVID-19 virus, activities in general were paralyzed, thousands of students stopped attending school, many workers were called to work from home, access to shopping centers and the economy were restricted suffered a very significant lag, in particular university students stopped providing their services in support of society. This research is based on Service Learning as a teaching strategy to guarantee the link between students and society, given the confinement scenario, alternatives were sought to continue immersing students in solving organizational problems. Through a methodology of a quantitative nature, the objective of the study was to identify the contribution of service learning in the context of the COVID-19 pandemic. Among the results, it was discovered that the students recognize that the curricular content of the educational experience adapts very well when undertaking service-learning, recognizing its usefulness in being able to relate to the social sector and allowing them to mostly acquire responsibilities before the organizations and know how to communicate with customers in order to solve the problems identified. The achievements with Service Learning are important and have allowed students to find motivation during their lockdown.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados