Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ratzinger before the conflict between Science and Faith

Santiago Collado González

  • español

    Este trabajo aborda la contribución de Ratzinger al debate sobre la relación entre ciencia y fe. No la analizamos desde los esquemas usuales que clasifican dicha relación en modelos como el del conflicto, magisterios independientes, integración, etc. La posición de Ratzinger se encuadra mejor en un esquema que clasifica las diferentes actitudes adoptadas ante la tesis del conflicto. Proponemos una clasificación de dichas actitudes.

    Mostramos cómo Ratzinger reconoce la existencia de un conflicto real en la relación entre ciencia y fe. Exponemos las raíces epistémicas que, según Ratzinger, dan lugar a dicho conflicto y denominamos su actitud ante el mismo de “armonización”. La tarea de armonización propuesta por Ratzinger es posible mantenerla sólo desde la fe. Se trata de una fe entendida de manera distinta al modo en que comparece en los modelos de relación antes mencionados y que usualmente se presentan como modelos alternativos. La propuesta de Ratzinger sirve para dar unidad a dichos modelos. No aborda el conflicto desde los presupuestos ilustrados, sino desvelando las claves epistémicas que determinan su naturaleza y que se descubren en un proceso histórico del que nuestro autor dibuja un cuadro global.

    En Ratzinger el conflicto se entiende mejor como tensión insuperable que invita a acometer una tarea continuada de purificación. El sujeto de dicha purificación son las imágenes con las que se ha expresado la fe a lo largo de la historia y las cosmovisiones en las que dicha fe ha sido acogida, las que le han prestado esas imágenes.

  • English

    This work deals with Ratzinger's contribution to the debate on the relationship between science and faith. We do not analyze it from the usual schemes that classify this relationship in models such as “conflict”, “non overlapping magisterial”, “integration”, etc. Ratzinger's position fits better in a scheme that classifies the different attitudes adopted before the thesis of the conflict. We propose a classification of these attitudes.

    We show how Ratzinger recognizes the existence of a real conflict in the relationship between science and faith. We expose the epistemic roots that, according to Ratzinger, give rise to said conflict and we call “harmonization” his attitude towards it. The task of harmonization proposed by Ratzinger is possible to maintain only from faith. But it is a faith understood differently from the way it appears in the relationship models mentioned above. They are usually presented as alternative models. Ratzinger's proposal serves to give unity to these models. He does not approach the conflict from the illustrated budgets but revealing the keys that determine its nature. They are discovered in a historical process of which our author draws a global picture.

    In Ratzinger, the conflict is better understood as an insurmountable tension that invites us to undertake a continuous task of purification. The subject of this purification are the images with which faith has been expressed throughout history and the worldviews in which said faith has been embraced, those that have lent it the images.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus