Málaga, España
Resumen: Los cambios sociales, políticos y culturales de España en las últimas décadas han condicionado el tratamiento de la memoria colectiva sobre el trauma nacional que marcó la historia del país en el siglo XX, la Guerra Civil y sus consecuencias. Entre finales de los noventa y principios del XXI comienza a percibirse un giro cultural en el tratamiento de esa memoria en las artes españolas. El cómic español también lo refleja a lo largo de la década 2000-2010, como se abordará en este artículo con herramientas de análisis de los estudios de memoria, la historia, la sociología, la historia del arte y las bellas artes. Obras colectivas como Nuestra Guerra Civil y Guernica variaciones Gernika y novelas gráficas como Cuerda de presas, 36-39-Malos tiempos, Las serpientes ciegas, Sordo, El hijo, El arte de volar y otras, con la obra precursora, a finales de los noventa, Un largo silencio.
Abstract: The social, political and cultural changes that Spain has undergone in recent decades have conditioned the way in which the collective memory about the national trauma that marked the country's history in the 20th century, namely the Civil War and its consequences, have been dealt with. Starting between the end of the 90s and the beginning of the 21st century, a cultural turn in the treatment of such memory in the Spanish arts can be perceived. Spanish comics also reflect this shift throughout the 2000-2010 decade, as this article addresses with analytical tools from memory studies, history, sociology, art history, and fine arts. This paper will focus on collective works such as the albums Nuestra Guerra Civil and Guernica variaciones Gernika, as well as graphic novels such as Cuerda de presas, 36-39. Malos tiempos, Las serpientes ciegas, Sordo, El hijo, El arte de volar and others, and the pioneering work —at the end of the nineties— Un largo silencio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados