Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visualización del comportamiento de la innovación en el sector empresarial desde el análisis de co-ocurrencia de palabras

    1. [1] Universidad de Camagüey

      Universidad de Camagüey

      Cuba

  • Localización: e-Ciencias de la información, ISSN-e 1659-4142, Vol. 14, Nº. 1 (enero-junio), 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visualization of innovation behavior in the business sector from word co-occurrence analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre innovación en el sector empresarial han crecido significativamente debido a la importancia que ha adquirido para el logro de los objetivos organizacionales. Sin embargo, no todas las organizaciones han obtenido resultados exitosos. Entender la naturaleza de este proceso viene aparejado con el conocimiento de sus componentes esenciales, descritos en la literatura científica. El objetivo de la presente investigación es analizar el referente conceptual, teórico y metodológico sobre innovación en el sector empresarial a partir de la co-ocurrencia de palabras. En este sentido, la visualización a través de mapas permite describir el comportamiento en la literatura científica sobre esta temática durante el periodo 2017-2023. Para ello se utilizó el análisis bibliométrico como técnica de investigación cuantitativa y estadística a partir del indicador análisis de co-ocurrencia de palabras. Se emplearon diversos programas de ordenador como Bibexcel, Ucinet, NetDraw y VOSviewer para construir, analizar y visualizar los mapas de conocimiento sobre innovación. Los resultados obtenidos evidenciaron que la innovación requiere del apoyo de componentes como el liderazgo, la cultura organizacional y la comunicación; de las herramientas de la gestión del conocimiento, gestión de la información y la gestión documental y de tener bien conformadas las actividades propias del proceso como gestión de ideas, gestión de proyectos y seguimiento, medición, análisis y mejora continua del proceso. Resultó, en este sentido, esencial cada uno de estos componentes para el diseño de un procedimiento para la innovación.

    • English

      Studies on innovation in the business sector have grown significantly due to the importance it has acquired for the achievement of organizational objectives. However, not all organizations have achieved successful results. Understanding the nature of this process comes with knowledge of its essential components, described in scientific literature. The objective of this research is to analyze the conceptual, theoretical and methodological reference on innovation in the business sector based on the co-occurrence of words. In this sense, visualization through maps allows us to describe the behavior in the scientific literature on this topic during the period 2017-2023. For this purpose, bibliometric analysis was used as a quantitative and statistical research technique based on the word co-occurrence analysis indicator. Various computer programs such as Bibexcel, Ucinet, NetDraw and VOSviewer were used to build, analyze and visualize the innovation knowledge maps. The results obtained showed that innovation requires the support of components such as leadership, organizational culture and communication; of the tools of knowledge management, information management and document management and of having the process's own activities such as idea management, project management and monitoring, measurement, analysis and continuous improvement of the process well formed. In this sense, each of these components was essential for the design of a procedure for innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno