Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diseño de imágenes como herramienta de concienciación medioambiental

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Educación artística: revista de investigación (EARI), ISSN-e 2254-7592, ISSN 1695-8403, Nº. 14, 2023, págs. 152-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of images as an environmental awareness tool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una experiencia y resultados pertenecientes a un proyecto de innovación docente basado en el aprendizaje a través del proceso creativo de diseño de imágenes con temática medioambiental, junto a componentes de otras metodologías de enseñanza basadas en aprendizaje-servicio, el aprendizaje y concreción artística educativa en espacios híbridos, y la imagen como experiencia. El ejercicio alude sobre las posibles interpretaciones que se pueden realizar a partir de imágenes y tema propuesto, haciendo partícipes emocionalmente a los estudiantes, mientras se acercan a su entorno más próximo desde una visión experimental, configurando así una creación de expresión plástica actual y propia. La propuesta se llevó a cabo con estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia. El objetivo general es el de potenciar la actitud crítica y de concienciación ante problemas medioambientales a partir de la imagen y metodologías propias de la Expresión Plástica. Como Resultados y conclusiones generales, se observa en el conjunto de los 151 estudiantes, un alto grado de adecuación entre la resolución del problema y los objetivos previstos. También se observó una gran implicación personal, así como un gran esfuerzo hacia un conocimiento directo de las cuestiones planteadas, pero, sobre todo, la alta capacidad crítica y autocrítica ante un grave problema medioambiental a través del acto artístico, aspecto que también puede visualizarse en las obras resultantes, de notable impacto visual y fuerza expresiva.

    • English

      It presents an experience and results belonging to a teaching innovation project based on learning through the creative process of designing images with environmental themes, along with components of other teaching methodologies based on learning-service, learning and educational artistic concretion in hybrid spaces, and image as experience. The exercise alludes to the possible interpretations that can be made from images and proposed theme, making participants emotionally students, while approaching their nearest environment from an experimental vision, thus configuring a creation of current and own plastic expression. The proposal was carried out with students of the Degree in Primary Education of the University of Murcia. The general objective is to enhance the critical attitude and awareness of environmental problems based on the image and methodologies of Plastic Expression. As general results and conclusions, a high degree of adequacy between the resolution of the problem and the intended objectives can be observed in all 151 students. A great personal involvement was also observed, as well as a great effort towards a direct knowledge of the issues raised, but, above all, the high critical capacity and self-criticism before a serious environmental problem through the artistic act, aspect that can also be visualized in the resulting works, of remarkable visual impact and expressive force.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno