Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias del Arte alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Educación artística: revista de investigación (EARI), ISSN-e 2254-7592, ISSN 1695-8403, Nº. 14, 2023, págs. 168-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art Strategies Aligned with the Sustainable Development Goals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación artística debe reflejar la realidad de los lenguajes artísticos. Estos lenguajes son, a su vez, reflejo de los cambios de la sociedad. Entre los años sesenta y setenta el paradigma del arte cambia hacia un compromiso socioambiental. La situación actual ha seguido avanzando hacia un arte ecosocial, en conexión con los cambios globales de nuestra realidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establecen las Naciones Unidas. Con el objetivo de insertar en la asignatura de Estrategias del Arte los ODS, se desarrollan una serie de fichas de artista que conectan su obra con los ODS como ejemplo de incorporación directa a la enseñanza artística. El arte se alinea de forma natural con estos objetivos pudiendo identificar en sus lenguajes los distintos valores presentados en ellos. Destacando especialmente la igualdad de género, reducción de desigualdades, el cuidado del medio ambiente y la denuncia del consumo irresponsable.  Esta investigación fue financiada por la Agencia Estatal de Investigación [PID2020-112964RB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033]; el Instituto de Desarrollo Profesional-ICE de la Universidad de Barcelona [REDICE22-3242]; el Vicerrectorado de Política Docente y el Programa de Investigación, Innovación y Mejora de la Docencia y el Aprendizaje de la Universidad de Barcelona [GIDC-ODAS y 2021PID-UB/001].

    • English

      Education in the arts must respond to the reality of artistic languages. These languages in turn reflect changes in society. Between the 1960s and 1970s, the art paradigm shifted towards a socio-environmental commitment. Currently, it has further progressed towards an eco-social art, in connection with the global changes in our reality and with the Sustainable Development Goals (SDGs) established by the United Nations. With the aim of introducing the SDGs into the subject of Art Strategies, a series of artists' worksheets have been developed to connect their work with the SDGs as an example of direct integration into art education. Art is naturally aligned with these goals and the different values presented in them can be identified in their respective languages. In particular, gender equality, reduction of inequalities, care for the environment and denouncing irresponsible consumption stand out.

      This research was funded by the Agencia Estatal de Investigación [PID2020-112964RB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033]; the Instituto de Desarrollo Profesional-ICE of the University of Barcelona [REDICE22-3242]; the Vicerrectorado de Política Docente and the Programa de Investigación, Innovación y Mejora de la Docencia y el Aprendizaje of the University of Barcelona [GIDC-ODAS and 2021PID-UB/001].


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno