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¿Qué cualidades valoran más los Pacientes de su Médico de Familia?

    1. [1] Unidad Docente de Toledo
    2. [2] Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Toledo
  • Localización: Revista Clínica de Medicina de Familia, ISSN-e 2386-8201, Vol. 2, Nº. 6, 2009, págs. 263-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What qualities do patients value more in a Family Doctor?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Conocer qué cualidades del Médico de Familia son más valoradas por los pacientes y en qué medida son cumplidas.

      Diseño. Estudio descriptivo transversal.

      Emplazamiento. Atención Primaria. Área de Toledo.

      Participantes. Mayores de 14 años del Área, seleccionados por muestreo aleatorio sistemático. Mediciones principales. Encuesta telefónica diseñada ad hoc con ítems sobre las características relevantes del médico y el cumplimiento de las mismas, en escala de 0 a 10. Se recogieron también variables sociodemográfi cas, enfermedades crónicas y utilización de consultas.

      Resultados. Fueron entrevistados 161 pacientes, con edad media de 42,6 años. El 55,7% mujeres. El 69,7% tenía alguna enfermedad crónica. El 38,6% de ellos había acudido a su médico en el último mes, mientras que el 90,4% lo había hecho en el último año. Las características más valoradas fueron la ‘confi abilidad’ y el ‘trato respetuoso’; las menos valoradas fueron la ‘participación en la toma de decisiones’ y la ‘aceptación de pruebas demandadas por el paciente’. Respecto al grado de cumplimiento de dichas cualidades, destacan el ‘trato respetuoso’ y la ‘confi abilidad’.

      Conclusiones. La utilización de consulta es muy elevada en nuestro medio. Los pacientes valoran más cualidades de “índole personal” del médico que las de tipo técnico u organizativo. La participación en la toma de decisiones es de las menos valoradas. En general, los médicos del Área de Toledo cumplen en buena medida las expectativas planteadas en lo que a las cualidades personales se refi ere.

    • English

      Objective. To determine what qualities patients value most in a Family Doctor and to what extent their doctors meet these expectations.

      Design. Cross sectional, descriptive study.

      Setting. Primary care. Toledo. Participants. Patients over 14 years old, selected by a random sampling method.

      Main measurements. An ad hoc telephone survey with items on the characteristics of a doctor and compliance to them, measured on a scale of 1 to 10. Socio-demographic variables, chronic diseases and use of doctors’ surgeries were also recorded.

      Results. A total of 161 patients with a mean age of 42.5 years were interviewed. 55.7% were women. 69,7% had a chronic disease. 38,6% had visited their doctor in the last month, whilst 90.4% had done so in the last year. The most valued characteristics were ‘reliability’ and ‘respectful treatment’; the least valued were “participation in making decisions” and “agreeing to tests requested by the patients”. “Respectful treatment” and “reliability” were the characteristics that most met the patients’ expectations.

      Conclusions. The use of doctors’ surgeries is very high in our area. The patients valued qualities of a “personal nature” more than technical or organisational qualities. Participation in the decision making process was less valued. In general doctors in the Toledo health area met patients’ expectation as regards personal characteristics.


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