La tutorización de residentes debe incluir una evaluación de la adquisición de competencias a lo largo de su formación. El actual programa de la especialidad establece un sistema de evaluación formativa con el fi n de monitorizar la consecución de los objetivos docentes, para la que se proponen instrumentos como la autovaloración de objetivos y actividades realizadas, análisis de registros clínicos, análisis de casos clínicos, demostraciones de técnicas diagnósticas y terapéuticas, análisis de los registros anotados en el Libro de especialista en formación, análisis de otros tipos de registros referentes a actividades teórico-prácticas, vídeo-grabaciones, evaluación clínica objetiva y estructurada, no descartando otros sistemas de valoración de objetivos docentes. Por otra parte, para la evaluación sumativa, además de los anteriores instrumentos, se proponen el registro de cumplimiento de actividades, el registro de asistencia a actividades programadas, evaluaciones escritas multitest y otros que puedan ser propuestos por la Comisión de Evaluación.
Proponemos el uso de un nuevo instrumento: el Test de Concordancia de Scripts, basado en una teoría cognitiva del desarrollo de la pericia clínica (“teoría de los scripts”). Este test sitúa a los examinados ante situaciones clínicas escritas, pero auténticas, en la que tienen que interpretar datos para tomar decisiones. Pertenece al tipo de simulaciones escritas, pudiendo ser realizada con papel u ordenador, y puede ser usado en no graduados, graduados o en educación médica continuada. El test está diseñado para probar si la organización del conocimiento clínico permite decisiones clínicas adecuadas, ya sean diagnósticas, de investigación o terapéuticas.
The education of house physicians should include an evaluation of the competence they have acquired during their training. The current programme for this speciality establishes a training evaluation system whose aim is to monitor the achievement of teaching objectives. For this purpose tools such as self-assessment of objectives and activities performed, analysis of clinical records, analysis of case studies, demonstrations of diagnostic and treatment techniques, analysis of records in the Specialist in Training Book, analysis of other records concerning theoretical-practical activities, video recordings, objective, structured clinical evaluation, as well as other systems for the evaluation of teaching objectives. Furthermore for the total evaluation, in addition to the above mentioned tools, the following are proposed: a record of the compliance to the activities, a record of attendance to the programmed activities, written multi-test assessments and others that the Evaluation Committee may propose.
We propose the use of a new tool: the Script Concordance Test, based on a cognitive theory of the development of clinical expertise (“the scripts theory”). This test places examinees in written, but authentic, clinical situations in which they must interpret data to make decisions. It is a written simulation test and can be either paper- or computer-based and can be used in undergraduate, postgraduate, or continuing medical education. It is designed to probe whether the clinical knowledge of examinees is effi ciently organized for making appropriate clinical decisions, whether these are related to diagnosis, investigation or treatment.
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