Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La adaptación académica y personal del alumnado universitario y de formación profesional

Laura Viqueira Gutiérrez, Silvia López-Larrosa

  • español

    Las investigaciones sobre estudiantes de formación profesional son escasos en España. Mientras que se han realizado más investigaciones sobre estudiantes universitarios, son pocos los estudios que comparan estudiantes de formación profesional y estudiantes universitarios de edad equivalente. El objetivo de esta investigación era analizar la adaptación académica y personal-emocional del alumnado universitario y de formación profesional, y relacionarla con el apego adulto y variables familiares como el nivel educativo de los padres, las relaciones parentales, el estrés y la satisfacción familiar. La muestra del estudio estuvo formada por 251 estudiantes españoles de entre 18 y 25 años: 110 estudiantes de formación profesional y 141 estudiantes de universidad. Los instrumentos utilizados fueron la Bidirectional Parent-Adolescent Relationships Scale (BiPAR), la Escala de Satisfacción Familiar, la Escala de Estrés Familiar, el Cuestionario de Apego Adulto (con las subescalas Baja autoestima, Resolución hostil de conflictos, Expresión de sentimientos y Autosuficiencia emocional), y el Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) (con las subescalas Adaptación personal-emocional y Adaptación académica). Los resultados no revelaron diferencias significativas entre los estudiantes universitarios y los de formación profesional en su adaptación personal-emocional o académica. La adaptación personal-emocional en ambos casos se relacionó negativamente con la baja autoestima y positivamente con la satisfacción familiar, mientras que la adaptación académica se relacionó negativamente con la baja autoestima y la autosuficiencia emocional y positivamente con la satisfacción familiar y la expresión de sentimientos. Estos datos apuntan directa e indirectamente al papel de las variables familiares relacionales en la adaptación de los/as adultos/as jóvenes.

     

  • English

    Research on vocational training students are scarce in Spain. While more research has been done on university students, few studies compare vocational training students and university students of equivalent age. The aim of this study was to analyse the academic and personal-emotional adaptation of university and vocational training students, and to relate it to adult attachment and family variables such as parents’ educational level, parental relationships, family stress and satisfaction. The study sample comprised 251 Spanish students aged 18-25 years: 110 vocational training students and 141 university students. The instruments used were the Bidirectional Parent-Adolescent Relationships Scale (BiPAR), Family Satisfaction scale, Family Stress scale, Adult Attachment questionnaire (with subscales Low self-esteem, Hostile conflict resolution, Expression of feelings and Emotional self-sufficiency), and Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) (with subscales Personal-emotional adaptation and Academic adaptation). The results did not reveal significant differences between university and vocational students in their personal-emotional or academic adaptation. Personal-emotional adaptation in both cases was negatively related to low self-esteem, and positively related to family satisfaction, while academic adaptation was negatively related to low self-esteem and emotional self-sufficiency and positively related to family satisfaction and expression of feelings. These data point directly and indirectly to the role of relational family variables in the adaptation of young adults.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus