El artículo plantea una relectura de Baldomero Fernández Moreno como autor de uno de los primeros libros verdaderamente modernos de la poesía argentina. Se detiene en la publicación de nueve poemas urbanos en 1915 y, fundamentalmente, en su poemario de 1917, Ciudad. La revaloración del poeta lleva a Monteleone a afirmar que Baldomero abrió un triple camino en la poesía argentina: “la proyección de un rostro propio en la cara y la mirada de los otros en la tensión de lo individual y lo colectivo, centrada en el espacio urbano; el reconocimiento de los objetos, como un modo de situar la materialidad del mundo; la deriva como discurso poética y autoconsciencia social.”
The article raises a rereading of Baldomero Fernández Moreno as author of one of the first truly modern books of Argentine poetry. It gives particular attention to the publication of nine urban poems in 1915 and, fundamentally, in his book of 1917, Ciudad. The poet’s revaluation leads Monteleone to affirm that Baldomero opened a triple path in Argentine poetry: “the projection of an own personality on the face and the gaze of others between the tension of the individual and the collective, centered on space urban; the recognition of objects, as a way of situating the materiality of the world; the leeway as poetic discourse and social self-consciousness”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados