Este artículo propone estudiar las representaciones narrativas y las proyecciones utópicas que se inscriben en la novela Megafón, o la guerra (1970) de Leopoldo Marechal. El propósito es analizar las estrategias que contribuyen a sostener el discurso narrativo en diálogo con diferentes tradiciones literarias, con el horizonte sociohistórico y con la escritura de Marechal. De esta manera se espera reconocer la configuración ideológica de esta novela a partir de la dialéctica de dos variables: la metaliteraria y la política. El estudio atiende, entre otras cuestiones, la vinculación de Megafón, o la guerra con el esbozo de la cuarta novela, El empresario del caos, las claves de Adán Buenosayres ofrecidas por el mismo autor y las proyecciones utópicas delineadas.
This article proposes to study the narrative representations and utopian projections that are inscribed in the novel Megafón, o la guerra (1970) by Leopoldo Marechal. The purpose is to analyze the strategies that contribute to sustaining the narrative discourse, in dialogue with different literary traditions, with the socio-historical horizon and with the writing of Marechal. In this way, it is hoped to recognize the ideological configuration of this novel from the dialectic of two variables: the metaliterary and the political. The study addresses, among other issues, the connection of Megafón, o la guerra with the draft of the fourth novel, El empresario del caos, the keys to Adán Buenosayres offered by the same author and the outlined utopian projections.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados