Cecilia Figari, Ramiro Fernández Unsain
El objetivo del presente trabajo es describir y problematizar los diferentes modelos y enfoques que intentan comprender la discapacidad a través de la historia reciente. Estos son elaborados por las personas a través de sus interacciones como sujetos sociales. En este sentido, las representaciones sociales acerca de estos modelos pueden mantener su vigencia, con mayor o menor legitimidad. A partir de una revisión cualitativa se analizan las características de los principales modelos y enfoques propuestos por diversos autores en las dos últimas décadas; vinculándolos con las representaciones sociales como producción discursiva y con las prácticas sociales de un determinado contexto que, simultáneamente, se construye. Concluimos que este tipo de revisiones críticas conducen a repensar las representaciones sociales, las prácticas profesionales y los atravesamientos discursivos desde los diferentes modelos y enfoques de la discapacidad. Finalmente, reflexionamos de qué mane-ras, cuando se presentan como representación hegemónica y totalizante, los modelos pueden despojar de agencia al sujeto con discapacidad, impidiéndole poder reflexionar críticamente, repensarse, re-presentarse, así como tomar decisiones a partir de su propia subjetividad expresada en lo cotidiano.
This paper aims to describe and problematize the different models and approaches that attempt to understand disability throughout current history. People elaborate on these through their interactions as social subjects. In this sense, social representations about these models can maintain their validity, with greater or lesser legitimacy. Based on a qualitative review, we analyze the characteristics of the leading models and approaches proposed by various authors in the last two decades, linking them with social representations as discursive production and with the social practices of a given context that is simultaneously constructed. We conclude that this critical review leads to a rethink of social representations, professional practices, and discursive crossings from the different models and approaches to disability. Finally, we reflect on how, when presented as hegemonic and totalizing representations, models can deprive the subject with a disability of agency, preventing him/her/them from critically reflecting, rethinking, and re-presenting him/her/them, as well as from making decisions based on his/her subjectivity expressed in everyday life.
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