Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acompañamiento pedagógico para mejorar el rendimiento escolar en niños de comunidades rurales

José Vicente Guzmán, Washington Fierro Saltos

  • español

    El artículo presenta un breve análisis descriptivo del acompañamiento pedagógico y su incidencia en el rendimiento escolar de niños en comunidades rurales de varias provincias del Ecuador. El objetivo de este estudio es valorar como el acompañamiento pedagógico realizado a niños del séptimo grado de Educación General Básica en las asignaturas de Lengua y Literatura y Matemática, han permitido mejorar el rendimiento académico a través de todo un proceso extracurricular de retroalimentación y apoyo académico. Para ello se aplicaron encuestas a padres de familia y se realizaron análisis documental de los informes de intervención pedagógica ejecutados; los resultados brindan evidencia de impactos positivos y estadísticamente significativos. El apoyo académico y el rol de los padres son factores claves en la formación integral de los niños.

  • English

    The article presents a brief descriptive analysis of the pedagogical accompaniment and its incidence in the school performance of children in rural communities of several provinces of Ecuador.The objective of this study is to assess how the pedagogical accompaniment carried out to seventh grade students of Basic General Education in the subjects of Language and Literature and Mathematics, have allowed to improve the academic performance through an extracurricular process of feedback and academic support. To this end, surveys were applied to parents and documentary analysis of the pedagogical intervention reports executed; the results provide evidence of positive and statistically significant impacts. Academic support and the role of parents are key factors in the comprehensive education of children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus