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Afectación a la calidad de vida laboral: Caso funcionarios de la Dirección Administrativa del GADMA

  • Autores: Nadia Bayas, Mauricio Salas, Eleana Pachucho
  • Localización: Enlace Universitario, ISSN 1390-6976, ISSN-e 2631-245X, Vol. 17, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enlace Universitario Magazine January - December 2018), págs. 30-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact on the quality of working life; Case officials of the Administrative Directorate of GADMA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este estudio fue observar la afectación a la calidad de vida laboral, caso funcionarios de la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato. Metodológicamente se procedió a realizar un análisis que corresponde a un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo transversal, para ampliar los resultados obtenidos provenientes del mismo con el uso del método ISTAS 21 (CoPsoQ) instrumento para la prevención de los riesgos psicosociales, para los puestos o cargos de la dirección administrativa. Se concluyo que en relación a la calidad de vida laboral los puestos que presentan riesgos psicosociales en un gran porcentaje son los que menor calidad de vida laboral tienen, tanto en condiciones objetivas y subjetivas, es decir, entorno del trabajo, ambiente laboral, funciones, normatividad, procedimientos, reglamentación, organización del trabajo, horarios, sueldos, jornadas de trabajo, oportunidades de desarrollo, seguridad laboral, contenido del puesto, así como las experiencias y percepciones individuales y colectiva. La calidad de vida laboral es un factor clave en el ámbito personal, social y laboral de los colaboradores, los diversos factores del trabajo afectan directamente la calidad de vida en el trabajo, como la supervisión, las condiciones de trabajo, la remuneración, los beneficios y las características del cargo, porque incide en la parte organizacional, ambiental y del comportamiento, considerando la eficiencia, la capacidad, disponibilidad de los trabajadores y sus expectativas sociales.

    • English

      the main objective of this study was to observe the impact on the quality of working life, in the case of officials of the Administrative Directorate of the Autonomous Decentralized Government of the Municipality of Ambato. Methodologically, an analysis was carried out that corresponds to a non-experimental design, with a quantitative and cross-sectional descriptive approach, to extend the results obtained from it with the use of the ISTAS 21 (CoPsoQ) method for the prevention of psychosocial risks, for the positions or positions of the administrative direction. It was concluded that in relation to the quality of working life, positions that present psychosocial risks in a large percentage are those with the lowest quality of working life, both in objective and subjective conditions, that is, work environment, work environment, functions, regulations, procedures, regulations, work organization, schedules, salaries, work days, development opportunities, job security, job content, as well as individual and collective experiences and perceptions. The quality of working life is a key factor in the personal, social and work of employees, the various factors of work directly affect the quality of life at work, such as supervision, working conditions, remuneration, benefits and the characteristics of the position, because it affects the organizational, environmental and behavioral aspects, considering the efficiency, capacity, availability of the workers and their social expectations.


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