Gonzalo Enrique Noboa Larrea, Víctor Hernando Vela Merino, Rocío De Las Mercedes Ballesteros Jiménez, Juan Carlos Harb Karam
El presente trabajo estudia un nuevo modelo de negocio, denominado plan de gestión de productos culturales, tomando en consideración el discurso local y el suprareciclaje, para desarrollar productos y servicios que permitan activar procesos importantes tales como, la creatividad y la innovación comercial. El objetivo de la investigación, determinar la influencia que tiene el discurso local como alternativa para el emprendimiento de nuevos negocios, aprovechando los desechos sólidos de la Provincia de Tungurahua. La investigación es de tipo cualitativa descriptiva, aplicando una serie de entrevistas a informantes, recogiendo información relevante mediante la técnica de la triangulación, que permitió soportar las discusiones y conclusiones. Los resultados indican en primer lugar, la factibilidad de desarrollar productos donde esté representada la cultura, inclusive con la presencia y utilización de materiales reciclables, dando paso a lo denominado plan de gestión de productos culturales. En segundo lugar, determinar la oportunidad de emprender negocios mediante alianzas estratégicas, logrando el reconocimiento de la cultura, y la aceptación de los consumidores. Y, en tercer lugar, aprovechar el desarrollo sostenible para emprender una serie de programas que ayuden al conocimiento de manejo del reciclaje y lograr determinar su clasificación y uso.
This paper studies a new business model, called cultural products management plan, taking into account local discourse and upcycling, to develop products and services that enable the activation of important processes such as creativity and commercial innovation. The objective of the research is to propose a management plan for cultural products, taking advantage of the characteristics of the local discourse in the Province of Tungurahua, as the main axis for the entrepreneurship of new businesses. The research is of descriptive qualitative type, applying a series of interviews to informants, gathering relevant information through the triangulation technique, which allowed to support the discussions and conclusions. The results indicate in the first place, the feasibility of developing products where the culture is represented, including the presence and use of recyclable materials, giving way to the so-called cultural products management plan. Secondly, determine the opportunity to undertake business through strategic alliances, achieving the recognition of culture, and the acceptance of consumers. And third, to take advantage of sustainable development in conjunction with production, based on the management of solid waste, providing added value to the upcycling.
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