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Modelo piloto de gestión administrativa: Caso ebanistas del cantón Mejía, año 2018

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Enlace Universitario, ISSN 1390-6976, ISSN-e 2631-245X, Vol. 18, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: University Link Magazine January - December 2018), págs. 58-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pilot administrative management model: Case cabinetmakers of the canton Mejía, year 2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo evidencia un proyecto cooperativo de vinculación con la sociedad con duración de un año, en el cual participaron la Universidad Tecnológica Indoamérica, el Gobierno Autónomo Descentralizado Mejía, estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y la Asociación de Ebanistas del Cantón Mejía como beneficiarios. En primer lugar se realizó un diagnóstico de la situación real de la Asociación, con un Cuestionario de Diagnóstico Empresarial en base al modelo de la EFQM/Mg en el que se analizan diez variables o dimensiones: liderazgo, estrategia y planificación, calidad de la dirección comercial, gestión del personal, gestión de recursos, gestión de la información, sistema de calidad y procesos, sistema de calidad y procesos, satisfacción del cliente y satisfacción de la dirección comercial. Luego se realizó un estudio de mercado del sector de muebles para analizar los gustos y preferencias de los clientes potenciales. Principalmente abarcó las preferencias en cuanto al tipo de mueble, al tipo de madera y terminados, al precio, a la forma de pago y al sitio en el cual estos muebles son comprados, 98% de los encuestados usan muebles de madera. En base a las deficiencias tanto del diagnóstico como los resultados del estudio de mercado el 100% de los ebanistas fueron capacitados en áreas administrativas.

      Se plantea también como propuesta el organigrama de la Asociación, además de los perfiles de puestos y finalmente se sugiere la implantación de las 9”s” para el mejoramiento continuo de la Asociación, que actualmente tiene un 80% de cumplimiento

    • English

      The present work corresponds to a cooperative project of linkage with the society with a duration of one year, in which participated the Technological University Indoamérica. The autonomous government de- centralized Mejia, students of the Faculty of Administrative and Economic sciences, the association of Cabinet-maker of the Canton Mejia as beneficiaries. As part of the initial process, a diagnostic of the real situation of the association carried out, through a questionnaire of business diagnosis based on the model of the EFQM/Mg in which ten variables or dimensions analyzed: leadership, strategy and planning. Quality of the commercial management, personnel manage- ment, resource management, information manage- ment, quality system and processes, quality system and processes, customer satisfaction and Satisfaction of the commercial management. Then a market study of the furniture sector conducted to analyze the tastes and preferences of the potential. This market study mainly covered the preferences for the type of furniture, the type of wood and finished, the price, the form of payment and the site in which this furniture are purchased, 98% of respondents use wooden furniture. Based on the deficiencies of both the diagnosis and the results of the market study, 100% of cabinetmakers were trained in administrative areas. The Organization's organizational chart also proposed as well as the positions ' profiles and finally the implantation of the 9 "s" is suggested for the continuous improve- ment of the association, which currently has 80% compliance.


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