Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de accesibilidad web en las universidades ecuatorianas para atender las necesidades de estudiantes con discapacidad

Victor Alejandro Bosquez Barcenes, Rodrigo del Pozo Durango, Washington Fierro Saltos, Silvia Rosa Paheco Mendoza

  • español

    El presente artículo describe un análisis actual de la accesibilidad a portales y recursos web de las universidades públicas y privadas del Ecuador. La evaluación se ha realizado comprobando la opinión de estudiantes con discapacidad y el análisis técnico de cumplimiento de las pautas de accesibilidad de contenidos Web establecidas por el World Wide Web Consortium en la recomendación WCAG 2.1. Desafortunadamente los resultados muestran que las Universidades disponen de sitios web parcialmente accesibles; es decir, muchas de las tecnologías propias y desarrolladas por las IES no cumplen los estándares y pautas de accesibilidad y usabilidad, limitando el acceso a la información, comunicación y la calidad en los aprendizajes, así como a la autonomía personal sobre todo de los estudiantes con discapacidad visual y auditiva.

  • English

    This article describes a current analysis of the accessibility to portals and web resources of public and private universities in Ecuador. The evaluation was carried out by checking the opinion of students with disabilities and the technical analysis of compliance with the Web content accessibility guidelines established by the World Wide Web Consortium in the WCAG 2.1 recommendation. Unfortunately, the results show that universities have partially accessible websites; that is to say, many of the own technologies developed by the HEIs do not meet the standards and guidelines of accessibility and usability, limiting access to information, communication and quality in learning, as well as personal autonomy especially of students with visual and hearing impairment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus