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Resumen de El horizonte epistemológico de la neurociencia en la educación superior. Experiencias de la Universidad Estatal de Bolívar

Victor Hugo Núñez Jiménez, Silvana Ximena López Paredes

  • español

    Uno de los problemas que presentaron las Instituciones de Educación Superior es la escasa pertinencia frente a los problemas de los entornos y contextos sociales, productivos y culturales, expresión de una gestión fragmentada, aislada y descontextualizada.

    El Reglamento de Régimen Académico asume el desafío de aportar a la superación de dicha problemática, generando una propuesta basada en el marco de la pertinencia planteada en el artículo 107 de la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, y que configura una planificación basada en los llamados dominios científicos, tecnológicos y humanísticos de la IES ecuatorianas. (Larrea, 2014) Las relaciones entre los avances científicos en neurociencias y los procesos de formación en el nuevo milenio, obedecen a la necesidad de profundizar en la comprensión del cerebro y sus funciones, la relación entre los procesos de formación, aprendizaje, personalidad, educación, son vitales en cuanto al valor científico de los conocimientos neurocientíficos, como los relacionados con las emociones y los procesos cognitivos en las etapas del desarrollo humano.

    La esencia de este trabajo plantea la necesidad de poner en evidencia las implicaciones entre las neurociencias y la educación, en términos de procesos de formación, precisión de lo que significa calidad educativa, práctica formativa profesional y educación de futuro.

  • English

    One of the problems presented by Higher Education Institutions is the lack of relevance to the problems of social, productive and cultural environments and contexts, an expression of fragmented, isolated and decontextualized management.

    The Academic Regime Regulation assumes the challenge of contributing to overcoming this problem, generating a proposal based on the framework of relevance proposed in article 107 of the Organic Law of Higher Education, LOES, and which is a planning based on the Called scientific, technological and humanistic domains of the Ecuadorian HEI. (Larrea, 2014) The relationship between the scientific advances in neurosciences and the processes of formation in the new millennium, due to the need to deepen the understanding of the brain and its functions, the relationship between the processes of formation, learning, personality and education are vital in As to the scientific value of neuroscientific knowledge, such as those related to emotions and cognitive processes in the stages of human development.

    The essence of this work raises the need to highlight the implications of neurosciences and education, in terms of training processes, precision of educational quality, professional training and future education.


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