Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo interdisciplinario y fortalecimiento de aprendizaje en estudiantes de séptimo año de educación básica

    1. [1] Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri
    2. [2] Pontífica Universidad Católica del Ecuador
  • Localización: Enlace Universitario, ISSN 1390-6976, ISSN-e 2631-245X, Vol. 20, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Research Magazine Enlace Universitario January-June 2021), págs. 22-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinary work and strengthening of learning in seventh year students of basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo interdisciplinario ha sido señalado como un elemento de avanzada en distintas ciencias. En el contexto pedagógico este concepto engloba un sistema de integración superior que pretende aumentar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de este estudio es establecer los lineamientos para el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri y conocer su opinión personal sobre la importancia del trabajo interdisciplinario y su influencia en el fortalecimiento del aprendizaje. Para esto se realizó una investigación básica, descriptiva y con enfoque mixto que incluyó 102 estudiantes, Se aplicó una encuesta para conocer la opinión personal sobre la importancia de la implementación del trabajo interdisciplinario y su influencia sobre el fortalecimiento del aprendizaje. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para identificar relación entre variables. Los principales resultados muestran promedio de edad de 11,57 años con predominio de estudiantes masculinos (62,74%) y de procedencia urbana (68,63%). Según la opinión de los estudiantes la puntuación media sobre las ventajas del trabajo interdisciplinario fue de 4,01 y en relación al fortalecimiento del aprendizaje de 4,04. Se concluye que, según la opinión de los estudiantes la implementación del trabajo interdisciplinario favorece el fortalecimiento del aprendizaje; existiendo una correlación positiva considerable entre ambas variables. Se identificaron los lineamientos a seguir para implementar el trabajo interdisciplinario en la educación básica.

    • English

      Interdisciplinary work has been identified as an advanced element in different sciences. In the pedagogical context, this concept encompasses a higher integration system that aims to increase the quality of student learning. The objective of this study is to establish the guidelines for the strengthening of interdisciplinary work in students in the seventh year of basic general education of the San Felipe Neri Fiscomisional Educational Unit and to know their personal opinion on the importance of interdisciplinary work and its influence on strengthening of learning. For this, a basic, descriptive and mixed-focus research was carried out that included 102 students. A survey was applied to find out personal opinion about the importance of the implementation of interdisciplinary work and its influence on strengthening learning. Pearson's correlation coefficient was used to identify a relationship between variables. The main results show an average age of 11.57 years with a predominance of male students (62.74%) and of urban origin (68.63%). According to the opinion of the students, the average score on the advantages of interdisciplinary work was 4.01 and in relation to the strengthening of learning, 4.04. It is concluded that, according to the opinion of the students, the implementation of interdisciplinary work favors the strengthening of learning; there is a considerable positive correlation between both variables. The guidelines to be followed to implement interdisciplinary work in basic education were identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno