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Resumen de El pensamiento crítico aplicado a la educación. Un estudio retrospectivo hacia un comportamiento futuro

Ximena Cumandá Miranda López, Déneb Sarahí Lozada Miranda

  • español

    La investigación contemporánea sobre el pensamiento crítico (PC) en el ámbito educativo se centra primordialmente en los juicios emitidos en torno a contenidos disciplinares propios del currículo escolar con un fuerte acento en las habilidades cognitivas del sujeto. En los años 70 el porcentaje de títulos secundarios en Estados Unidos y los países desarrollados era del 25%, actualmente es del 90%, sin embargo, el ingreso del 1% de la población correspondiente al segmento más rico creció en un 156%, el promedio de ingresos del 0,01 más rico de la población creció en un 343% mientras que el poder adquisitivo de la clase media se mantuvo igual. Los datos estadísticos demuestran que una sociedad más educada no representa necesariamente una sociedad más rica, por el contrario, las condiciones de riqueza si predisponen al individuo a un mejor nivel de Educación. Un dato relevante de este estudio constituye la relación directa que existe entre el nivel de educación y la expectativa de vida: una persona con mejor educación posiblemente está condicionada a tomar mejores decisiones respecto a sus hábitos, lo que tendría una repercusión favorable en su salud y longevidad. En este estudio analizaremos la educación con un enfoque disruptivo basado en PC.

  • English

    Contemporary research on critical thinking (CT) in the educational field focuses primarily on the judgments made about the disciplinary content of the school curriculum with a strong emphasis on the subject's cognitive abilities. In the 1970s the percentage of secondary degrees in the United States and developed countries was 25%, currently it is 90%, however, the income of the 1% of the population corresponding to the richest segment grew by 156%, the average income of the richest 0.01 of the population grew by 343% while the purchasing power of the middle class remained the same. Statistical data show that a more educated society does not necessarily represent a richer society, on the contrary, the conditions of wealth do predispose the individual to a better level of Education. A relevant fact of this study constitutes the direct relationship that exists between the level of education and life expectancy, a person with better education is possibly conditioned to make better decisions regarding their habits, which would have a favorable impact on their health and longevity. In this study we will analyze education with a disruptive approach based on PC


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