Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TikTok como nueva plataforma tecnopolítica de comunicación hacia la campaña presidencial de 2024 en México: Una aproximación al contenido de Claudia Shainbaum

    1. [1] Universidad Intercontinental

      Universidad Intercontinental

      México

  • Localización: Revista Panamericana de Comunicación, ISSN-e 2683-2208, Vol. 5, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 105-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • TikTok as a new techno-political communication platform towards the 2024 presidential campaign in Mexico: An approach to Claudia Sheinbaum´ content
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tiktok se ha posicionado como la nueva plataforma de comunicación tecnopolítica dentro del ecosistema digital hacia las próximas elecciones presidenciales en México. Lo anterior, en un contexto social controvertido, que involucra la praxis cuestionada de las organizaciones políticas, la polarización social y cierto desinterés entre la juventud en la política partidista y los procesos electorales de México. Este trabajo realiza una propuesta teórica aplicando una metodología para obtener conocimientos sobre el uso de TikTok como plataforma de comu-nicación de marketing y política para candidatos a la presidencia de México en 2024, especí-ficamente dirigida a la población joven como principal perfil de usuarios de la plataforma. La propuesta se desarrolla con el interés de investigar las transformaciones en torno a procesos, estrategias y prácticas generadas a partir de la construcción y difusión de videos en la platafor-ma. Este artículo presenta los resultados de una prueba piloto basada en análisis cuantitativo que analiza el contenido de la cuenta oficial de Claudia Sheinbaum donde, a partir de las interacciones de la audiencia, los temas y funciones estratégicas en el contenido publicado, así como la autorepresentación de la candidata, obtenemos una aproximación a los patrones estratégicos de uso de esta plataforma.

    • English

      Tiktok has positioned itself as the new techno-political communication platform within the digital ecosystem towards the next presidential elections in Mexico. This, within a controver-sial social context, which involves the questioned praxis of political organizations, social po-larization and a certain disinterest among youth in partisan politics and electoral processes in Mexico. This work makes a theoretical proposal applying a methodology to obtain knowledge about the use of TikTok as a marketing and political communication platform for candidates for the presidency of Mexico in 2024, specifically aimed at the young population as the main user profile of the platform. The proposal is developed with the interest of investigating the transformations around processes, strategies and practices generated from the construction and dissemination of videos on the platform. This article presents the results of a pilot test based on quantitative analysis that analyzes the content of Claudia Sheinbaum’s official Ti-kTok ́s account where, based on audience interactions, the themes and strategic functions in the published content, as well as the self-representation of the candidate, we obtain an approximation to the strategic patterns of use of this platform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno