Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Se utilizan de manera adecuada los servicios de urgencias hospitalarias? Proyecto de investigación

Marta Suárez Tarragüel, Raquel Vicente Moreno, Rebeca de Torres Martínez, Yasmina Guerrero Jiménez, Natalia Abadias Khampliu, Pablo Montserrat Echeto

  • español

    OBJETIVO: Determinar la prevalencia de visitas inadecuadas en el servicio de urgencias del Hospital de Jaca desde septiembre de 2023 hasta septiembre de 2024.

    DISEÑO: Estudio observacional analítico de corte transversal.

    ÁMBITO: Hospital de Jaca, cuya población del área de influencia es de 34.066 habitantes y la atención urgente se realiza las 24 horas.

    SUJETOS DE ESTUDIO: Pacientes atendidos en triaje y que cumplan los criterios de inclusión: mayores de edad, habla castellana, aceptación del consentimiento informado, nivel de triaje IV, V.

    MUESTREO: No probabilístico de caso accidental.

    VARIABLES PRINCIPALES: nivel de triaje asignado, día de la semana, derivación desde otro dispositivo de salud, número de visitas previas, percepción de gravedad y urgencia por parte del paciente, prestaciones sanitarias, tiempo de evolución del problema de salud, motivo de acudir a urgencias.

    RECOGIDA DE DATOS: Previa firma del consentimiento informado, se entregará un cuestionario auto administrado Adhoc que constará de siete preguntas correspondientes a las variables sociodemográficas; seis preguntas directas referentes a datos sanitarios y percepción del paciente del problema de salud y cinco peguntas a completar por profesional con posterior obtención de datos secundarios mediante revisión de la historia clínica.

    ANÁLISIS DE DATOS: El análisis univariante de las variables cuantitativas se basará en parámetros de centralización y dispersión y las variables cualitativas serán expresadas en frecuencias y porcentajes. En el estudio de la relación de dos variables cualitativas se utilizarán tablas de contingencia y el test Chi-cuadrado. Para la evaluación de aquella variable cuantitativa con una cualitativa de dos categorías se aplicará la prueba de t-student y prueba de ANOVA para el estudio de las variables cuantitativas con una cualitativa de 3 o más categorías.

  • English

    OBJECTIVE: To determine the prevalence of inappropriate visits in the emergency department of the “Hospital de Jaca” from September 2023 to September 2024.

    DESIGN: Cross-sectional analytical observational study.

    AREA: Hospital de Jaca, whose population in the area of influence is 34,066 inhabitants and urgent care is provided 24 hours SUBJECTS OF STUDY: patients attended in triage who meets inclusion criteria: legal age, Spanish speaking, signed informed consent, IV, V triage level.

    SAMPLING: Accidental case not probabilistic.

    MAIN VARIABLES: triage level assigned, weekday, referral from another health device, number of previous visits, perception of seriousness and urgency by the patient, patient health resources, time of evolution of the health problem, reason to go to emergency service.

    DATA COLLECTION: After signing the informed consent, a self-administered Adhoc questionnaire will be delivered, which consist of seven questions corresponding to sociodemographic variables; six direct questions referring to health data and the patient’s perception of the health problem and five questions to be completed by a professional with subsequent secondary data obtained by reviewing the clinical history.

    DATA ANALYSIS: The univariate analysis of the quantitative variables will be based on parameters of centralization and dispersion and the qualitative variables will be expressed in frequencies and percentages. In the study of the relationship of two qualitative variables, contingency tables and the Chi-square test will be used. For the evaluation of that quantitative variable with a qualitative one of two categories, the t-student test and ANOVA test will be applied for the study of quantitative variables with a qualitative one of 3 or more categories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus