Ignacio Ladrero Paños, Álvaro Morella Barreda, Javier Luna Ferrer, Javier Ordovás Sánchez, Carlos Moreno Gálvez, Luis Corbatón Gomollón
La anorexia nerviosa se relaciona con la necesidad de perseguir el ideal de belleza creado por la sociedad y reflejado en los medios de comunicación. La población a la que se dirige este tipo de publicidad es la misma que se encuentra afectada por los trastornos alimentarios: adolescente femenina de nivel socioeconómico medio o alto y urbana. El origen central del trastorno se relaciona con cambios en el apetito o en las conductas alimentarias con lesiones en el hipotálamo, dando lugar a una alteración en las hormonas dependientes del eje hipotálamo-hipófisis. Recientemente se han documentado lesiones frontotemporales asociadas a trastornos alimentarios complejos. Los procesos cognitivos asociados a estos circuitos se ven comprometidos en el transcurso de la enfermedad. El mantenimiento de la enfermedad viene determinado por el deterioro observado en la autoevaluación de los pensamientos respecto al cuerpo y los alimentos. La evolución de la enfermedad se ve afectada por multitud de factores, entre los que se encuentran los trastornos psiquiátricos. Para realizar una adecuada toma de decisiones se requiere la participación de las funciones ejecutivas. En la corteza prefrontal ventromedial se procesan los refuerzos y castigos asociados a la conducta para optimizar las respuestas futuras ante situaciones ambiguas, y está involucrada en la toma de decisiones. Estudios de neuroimagen han evidenciado una disminución del metabolismo en sujetos con anorexia nerviosa en estas regiones. La disfunción prefrontal provoca una incapacidad para experimentar las emociones de manera adaptativa y dificulta la toma de decisiones. Además, los sujetos con anorexia nerviosa tienen dificultades cognitivas que podrían derivarse de los cambios metabólicos y hormonales experimentados durante la enfermedad.
Anorexia nervosa is related to the need to pursue the ideal of beauty created by society and reflected in the media. The population to which this type of advertising is directed is the same one that is affected by eating disorders: female adolescents of medium or high socioeconomic level and urban. The central origin of the disorder is related to changes in appetite or eating behaviors with lesions in the hypothalamus, giving rise to an alteration in the hormones dependent on the hypothalamic-pituitary axis. Frontotemporal lesions associated with complex eating disorders have recently been documented. The cognitive processes associated with these circuits are compromised during the course of the disease. The maintenance of the disease is determined by the deterioration observed in the self-evaluation of thoughts regarding the body and food. The evolution of the disease is affected by a multitude of factors, including psychiatric disorders. To make adequate decisions, the participation of executive functions is required. In the ventromedial prefrontal cortex, reinforcements and punishments associated with behavior are processed to optimize future responses to ambiguous situations, and it is involved in decision making. Neuroimaging studies have shown a decrease in metabolism in subjects with anorexia nervosa in these regions. Prefrontal dysfunction causes an inability to experience emotions adaptively and makes decision making difficult. In addition, subjects with anorexia nervosa have cognitive difficulties that could arise from the metabolic and hormonal changes experienced during the disease.
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