Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Universidad como escuela de gobierno: Identificando arquetipos para el estudio del aprendizaje de competencias éticas

Gonzalo Pardo Beneyto, Bernabé Aldeguer Cerdá, María Ángeles Abellán López

  • español

    Este trabajo tiene como principal propósito identificar una serie de arquetipos o tipos puros para el estudio de perfiles en el ámbito de la Administración Pública. Para ello, se efectuó una encuesta distribuida a alumnado de 4º de un programa de Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración en el curso 2021-2022. Los datos fueron tratados mediante el programa CAQDAS, MAXQDA 2022 y sirvieron para la realización de un análisis de discurso y la posterior generación de clúster. Los resultados del estudio identificaron tres tipos puros o modelos de percepción de la corrupción y sus posibles soluciones alternativas: el primero engloba a aquellos que dan importancia a la perspectiva individual y relacional; el segundo a aquellos que se centran en aspectos culturales y sociales; y, el tercero en la falta de eficiencia del sector público. Aunque cada modelo respalda medidas diferentes para luchar contra la corrupción, todos señalan la importancia de mejorar la información y la formación como una herramienta para vencer la desafección política.

  • English

    The main purpose of this work is to identify a series of archetypes or pure types for the study of profiles in the field of Public Administration. For this purpose, a survey was distributed to 4th year students of a Double Degree program of Law and Political Science and Administration in the 2021-2022 academic year. The data were processed using the CAQDAS program MAXQDA 2022 and were used to carry out discourse analysis and generate clusters. The results of the study identified three pure types or models of perceptions of corruption and possible alternative solutions: the first encompasses those that emphasize the individual and relational perspective, those that focus on cultural and social aspects, and the lack of efficiency in the public sector. Although each model endorses different measures to fight corruption, they all point to the importance of improving information and education as tools to overcome political disaffection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus