México
Las herramientas generadas en la Ciencia Administrativa, tradicionalmente, han sido aplicadas a organizaciones lucrativas. Sin embargo, el contexto actual demanda adaptar conocimientos e instrumentos para empresas poco tradicionales como las empresas sociales, debido a que atienden necesidades sociales o ambientales no cubiertas y, su sustentabilidad operativa genera un bienestar en su territorio. Por lo anterior, se estableció la pregunta ¿cómo diseñar un proceso de planeación estratégica útil para una Organización de la Sociedad Civil? Para ello, se abordó un estudio de caso usando diversas herramientas (FODA, BSC, entre otras), para establecer una planificación estratégica para mantener la sustentabilidad operativa para una organización sin fin de lucro en una etapa de transición generacional. Esto contribuye al ser evidencia empírica de la posibilidad de implementar herramientas que coadyuven al éxito de este tipo de organizaciones. Siendo una base para aplicar conocimientos y atender necesidades de sectores prioritarios que, cada vez, son más demandadas en la academia.
In Administrative Sciences, applicable tools have been applied to traditional organizations. However, the current context demands adapting knowledge and instruments for non-traditional companies such as social companies, because they meet unmet social or environmental needs, and their operational sustainability generates well-being in their territory. Therefore, the question was established: how to design a useful strategic planning process for a Civil Association? For this, a case study was addressed usingvarious tools (FODA, BSC, among others), to establish strategic planning to maintain operational sustainability for a non-profit organization in a generational transition stage. This contributes to being empirical evidence of the possibility of implementing tools that contribute to the success of this type of organization. Being a base to apply knowledge and meet the needs of priority sectors that are increasingly in demand from the academy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados