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Resumen de Mejor pedir perdón que pedir permiso. Un análisis de las estrategias participativas en los conflictos ambientales de la región Este de Uruguay

Marina Trobo Camiruaga

  • español

    Este trabajo se enmarca en un proyecto de Iniciación a la Inves-tigación financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de Uruguay, cuyo objetivo fue analizar las estrategias participativas impulsadas desde el año 2010 a la actualidad, en la región Este y en el marco de los conflictos ambientales. El proyecto relevó y caracterizó los conflictos ambientales en dicho período y territorio, a través de un repertorio de conflic-tos, actores y actoras involucrados, georeferenciando las preocupaciones y temáticas emergentes. Identificó qué estrategias se generaron, desde las ins-tituciones y la sociedad, para abordar estos conflictos. Posteriormente realizó una tarea de procesamiento para clasificar y agrupar las estrategias en función de elementos comunes y discordantes, utilizando la escalera de la participa-ción y evidenciando la identificación de la participación como elemento clave para el abordaje de estos conflictos. Sin embargo, no existe un consenso sobre qué participación propiciar y mediante qué estrategias. Concluye que los espa-cios de participación analizados distan de propiciar el poder ciudadano en la toma de decisiones, resultando en espacios de participación simbólica: infor-mativa y consultiva. Reflexiona, finalmente, sobre posibles líneas que contribuyan a esta discusión en clave de desarrollo sustentable en la Región Este.

  • català

    Aquest treball s’emmarca en un projecte d’Iniciació a la Recerca finançat per la Comissió Sectorial de Recerca Científica (CSIC) de l’Uruguai, l’objectiu del qual va ser analitzar les estratègies participatives impulsades des de l’any 2010 a l’actualitat, a la regió Aquest i en el marc dels conflictes ambien-tals. El projecte va rellevar i va caracteritzar els conflictes ambientals en aquest període i territori, a través d’un repertori de conflictes, actors i actrius involucrats, georeferenciant les preocupacions i temàtiques emergents. Va identificar quines estratègies es van generar, des de les institucions i la societat, per a abor-dar aquests conflictes. Posteriorment va fer una tasca de processament per a classificar i agrupar les estratègies en funció d’elements comuns i discordants, utilitzant l’escala de la participació i evidenciant la identificació de la participa-ció com a element clau per a l’abordatge d’aquests conflictes. No obstant això no existeix un consens sobre quina participació propiciar i mitjançant quines estratègies. Conclou que els espais de participació analitzats disten de propi-ciar el poder ciutadà en la presa de decisions, resultant en espais de participació simbòlica: informativa i consultiva. Reflexiona, finalment, sobre possibles línies que contribueixin a aquesta discussió en clau de desenvolupament sustentable a la Regió Est.

  • English

    The goal of this research initiation project, funded by the Scientific Research Sectorial Commission (CSIC) of Uruguay, was to assess the participation strategies promoted from 2010 to the present in the Eastern Region within the context of environmental conflicts. Through a variety of situations and actors involved, the project surveyed and char-acterized environmental conflicts in that time period and region whilegeo-referencing emerging concerns and issues. It identified the strategies developed by institutions and social stakeholders to address those conflicts. Subsequently, the ladder of participation was used in a process-ing job to classify and group the strategies according to common and discordant components, demonstrating that the diversity of actors identi-fies participation as a key element for conflict resolution. However, there is disagreement on which kind of participation to promote and through what strategies. The project comes to the conclusion that the analyzed participation mechanisms are far from fostering citizen power in deci-sion-making, resulting in symbolic -informative and consultative- partici-pation spaces. Finally, it reflects on potential elements to contribute to this discussion in terms of sustainable development in the Eastern Region.


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