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Traditional assessment and its consequences: a case in the hegemonic Physical Education

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 18, Nº. 58, 2023, págs. 27-49
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El discurso de rendimiento en Educación Física sigue re-produciendo en la evaluación un cúmulo de técnicas y decisiones para la medición y calificación del alumnado. Los test físico-deportivos se utilizan en el contexto esco-lar sin considerar en muchas ocasiones las consecuencias que provocan. El presente estudio de caso, a través de una metodología cualitativa, pretende mostrar las vivencias e interpretar las consecuencias que tiene la utilización de pruebas físicas para el alumnado de 1º de Bachillerato, y su respectivo profesor. Para la recogida de datos se rea-lizaron un total de 14 entrevistas semiestructuradas, más una observación participante de dos meses registrada en un diario de campo. Como ilustran los resultados, los senti-mientos expuestos presentan una dicotomía entre el alum-nado que se siente motivado hacía los test de evaluación, y el que siente frustración tras llevarlos a cabo, determinado en gran medida por su nivel de habilidad. El profesor, por su parte, muestra una necesidad imperiosa por igualar las pruebas y resguardarse en su presunta neutralidad. Las conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de reflexio-nar sobre las consecuencias de las prácticas que todavía se siguen reproduciendo, para poder avanzar hacia procesos evaluativos más formativos y participativos.

    • English

      The discourse of performance in Physical Education continues to produce in the assessment a series of techniques and decisions for the measurement and grading of the students. Physical-sports tests are used in the school context with considering the consequences they often have. This case study, using a qualitative methodology, aims to show the experiences and interpretations made by the 1st year Baccalaureate students, and the respective teacher, about this fact. A total of 14 semi-structured interviews were conducted in other for data collection, plus a two-month participant observation recorded in a field diary. As the results illustrate, the feelings expressed present a dichotomy between student’s tests, and those who feel frustrated after taking them, largely determined by their level of ability. The teacher, for his part, shows a stronger need to equalize the tests and to shelter behind it presume neutrality. The conclusions highlight the need to reflect on the consequences of practices that are still being reproduced to move towards more formative and participatory assessment processes.


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