Barcelona, España
El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en los últimos años está suponiendo un gran avance tecnológico en todos los ámbitos. Recientemente, la aparición de herramientas como ChatGPT están revolucionando el paradigma de acceso a la información. En este trabajo, se presentan las ventajas y desventajas que supone el empleo del ChatGPT en la enseñanza de ELE. Además, se listan una serie de consideraciones a tener en cuenta cuando se interactúa con esta IA para obtener unos resultados óptimos. Como muestra de este tipo de comunicación, se presenta un ejemplo de secuencia didáctica diseñada para una clase de preparación al DELE B1, en particular, para las tareas escritas de este examen. Finalmente, y tras aplicar este modelo didáctico en el aula, se muestran las impresiones de los estudiantes que participaron en las sesiones. Sus opiniones se recogen a partir de dos medios, por un lado, gracias a la realización de una encuesta en línea creada para tal ocasión y, por otro lado, observaciones directas en el aula por parte del docente. Los resultados concluyen que los informantes mostraron cierta reticencia al usar este chat en clase de ELE, a pesar de indicar claras ventajas en su manejo como herramienta de aprendizaje.
The development of Artificial Intelligence (AI) in recent years represents a significant technological advancement across various fields. The emergence of tools like ChatGPTis currently revolutionizing the paradigm of information access. This study explores the advantages and disadvantages associated with the use of ChatGPTin Spanish as a Foreign Language (ELE). Additionally, it outlines a series of considerations to be considered when interacting with this AI to achieve optimal results. As an illustration of this type of communication, a sample instructional sequence designed for a DELE B1 preparation class is presented, specifically focusing on the written tasks of this exam. Finally, after applying this didactic model in the classroom, the impressions of the students who participated in the sessions are shared. Their opinions are gathered through two means: firstly, through an online survey created for this purpose, and secondly, through direct observations in the classroom by the teacher. The results conclude that the participants exhibited some reluctance to using this chat in ELE class, despite acknowledging clear advantages in its use as a learning tool.
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