Johana Olaya Reyes, Odethe León Franco, Nathalie Landeta Bejarano, Daniel Gustavo Lemos Beltrán
Esta investigación se centró en examinar el impacto del uso estratégico de las redes sociales en los establecimientos de restauración en Babahoyo. Durante el período de diciembre de 2022 a marzo de 2023, se llevó a cabo un estudio que combinó enfoques cuantitativos y cualitativos para lograr sus objetivos. Se seleccionó una muestra de 25 propietarios de establecimientos de alimentos en el cantón Babahoyo mediante un método no probabilístico por conveniencia. La encuesta se difundió por redes sociales y WhatsApp, la participación fue voluntaria. Se realizaron encuestas a 25 propietarios de establecimientos y se aplicaron fichas de observación en seis establecimientos seleccionados. Se utilizaron fuentes bibliográficas para respaldar la investigación. Los resultados de la investigación revelaron que Facebook y WhatsApp Business eran las redes sociales más utilizadas por los propietarios de establecimientos de alimentos y bebidas en Babahoyo, con un 87.5% y un 70.8% de preferencia, respectivamente. La ficha de observación demostró que algunos establecimientos lograban una interacción efectiva en las redes sociales, mientras que otros tenían un desempeño deficiente en este aspecto. Uno de los hallazgos más significativos fue que el uso estratégico de las redes sociales tenía un impacto positivo en la generación de ventas, con estrategias de marketing digital, como promociones y reseñas, que contribuían al aumento de la demanda de los establecimientos. Sin embargo, se identificó una necesidad crítica de capacitación en el uso efectivo de las redes sociales por parte de los propietarios, ya que algunos subutilizaban estas plataformas.
This research focused on examining the impact of the strategic use of social media in food and beverage establishments in Babahoyo. During the period from December 2022 to March 2023, a study was conducted that combined quantitative and qualitative approaches to achieve its objectives. Surveys were conducted with 25 establishment owners, and observation sheets were applied to six selected establishments. Bibliographic sources were used to support the research. The research results revealed that Facebook and WhatsApp Business were the most commonly used social media platforms by owners of food and beverage establishments in Babahoyo, with a preference of 87.5% and 70.8%, respectively. The observation sheets demonstrated that some establishments achieved effective interaction on social media, while others performed poorly in this aspecto. One of the most significant findings was that the strategic use of social media had a positive impact on sales generation, with digital marketing strategies such as promotions and reviews contributing to increased demand for the establishments. However, a critical need for training in the effective use of social media by owners was identified, as some underutilized these platforms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados