María Magdalena Román Aguilar, Fernanda Tusa, Maria Irene Bermello Garcia, Diego Orlando Lanchi Zuñiga
El presente artículo académico realiza una investigación sobre docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) en Ecuador, con el objetivo de conocer cuáles son las estrategias usuales que utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas universitarias.
Para ello, se ha procedido a entrevistas en profundidad con 29 docentes seleccionados quienes han referido distintas estrategias las cuales hemos conceptualizado a través de una exhaustiva y rigurosa revisión bibliográfica y documental por autores referentes en el tema de la educación y el aprendizaje centrado en el estudiante. La contribución de este trabajo radica en que por primera vez se expone cómo trabaja la docencia de tercer nivel en Ecuador, en un contexto determinado de provincia fronteriza como es el caso de El Oro donde queda localizada la UTMACH (estudio de caso de periferia) con el fin que las autoridades promuevan planes de mejora docente y mayor fortalecimiento de nuestro cuerpo académico.
This academic article carries out research on teachers from the Social Sciences Academic Unit (UACS) of the Technical University of Machala (UTMACH) in Ecuador, with the aim of knowing what are the usual strategies they use in the teaching-learning process. in university classrooms.
For this, in-depth interviews have been carried out with 29 selected teachers who have referred to different strategies which we have conceptualized through an exhaustive and rigorous bibliographical and documentary review by leading authors on the subject of education and student-centered learning. . The contribution of this work lies in the fact that for the first time it is exposed how tertiary level teaching works in Ecuador, in a specific context of a border province such as El Oro, where the UTMACH is located (periphery case study) with in order for the authorities to promote plans for teaching improvement and further strengthening of our academic body.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados