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Resumen de Rol de enfermería en las estrategias educativas en la prevención de la preeclampsia en el Hospital Básico San Vicente de Paul

Maybi Jamilex Morocho Capelo, Yuleysi Deyaneira Cuenca Loja, Janette Esther Eras Carranza

  • español

    Introducción: La preeclampsia, patología presente en el embarazo, se asocia con presión arterial alta y proteinuria; roles de Enfermería: asistenciales, gestión, investigación y educativas, que se relacionan a manejar las medidas de autocuidado con estrategia educativa. Objetivo: Analizar el rol de enfermería en las estrategias educativas para la prevención de la preeclampsia, mediante encuestas para el fortalecimiento y las competencias educativas en enfermería en el Hospital Básico San Vicente de Paúl. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo- descriptivotransversal. Universo de estudio: 28 profesionales de enfermería del área de ginecología del Hospital Básico San Vicente de Paúl y centro de salud Loma de Franco. Análisis estadísticos a partir de la estadística descriptiva. Resultados: Edad: 25-32 y 33-40 años 28.57%, sexo femenino 82.14%, atención directa 92.86%, 64.29% laboran en el área hospitalaria, 100% cumplen las competencias del rol educativo, 67,9% utilizan lenguaje positivo, 78,6% muestran interés, proximidad y cercanía con el usuario, 71,4% fomentan dialogo, 75% buscan soluciones conjuntas, 64,3% escuchan dolencias de usuarias. Las actividades de enfermería, 64,29% charlas, 82,14% consejería. Temas abordar: signos y síntomas de alarma de preeclampsia 85.71%, cuidados del recién nacido 64.28%, causas y consecuencias de preeclampsia 60.71% y controles prenatales 53.57%. Conclusión: El rol de enfermería se aborda desde la Consejería para autocuidado en embarazadas donde utilizan un lenguaje positivo, muestran interés, proximidad y cercanía con la paciente, buscan soluciones, y facilitan la toma de decisiones, direccionando la toma de decisiones de las mujeres para su bienestar.

  • English

    Introduction: Preeclampsia, a pathology present in pregnancy, is associated with high blood pressure and proteinuria; Nursing roles: care, management, research and education, which are related to managing self-care measures with an educational strategy. Objective: To analyze the role of nursing in educational strategies for the prevention of preeclampsia, through surveys for the strengthening and educational competencies in nursing at the Basic Hospital San Vicente de Paul. Materials and Methods: Quantitative-descriptive-transversal study. Universe of study: 28 nursing professionals from the gynecology area of the San Vicente de Paul Basic Hospital and Loma de Franco health center. Statistical analysis from descriptive statistics. Results: Age: 25-32 and 33-40 years 28.57%, female 82.14%, direct care 92.86%, 64.29% work in the hospital area, 100% meet the competencies of the educational role, 67.9% use positive language, 78.6% show interest, proximity and proximity to the user, 71.4% encourage dialogue, 75% seek joint solutions, 64.3% listen to user ailments. Nursing activities, 64.29% talks, 82.14% counseling.

    Topics to be addressed: warning signs and symptoms of preeclampsia 85.71%, newborn care 64.28%, causes and consequences of preeclampsia 60.71% and prenatal controls 53.57%.

    Conclusion: The role of nursing is addressed from the Counseling for self-care in pregnant women where they use positive language, show interest, proximity and closeness with the patient, seek solutions, and facilitate decision-making, directing the decision-making of women to your well being.


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