El fenómeno más desconocido de la evolución de los estilos arquitectónicos internacionales es su final, en el mejor de los casos cuando su construcción se continúa simplificándose o se reutiliza por gentes con otros valores que los adaptan a las nuevas necesidades. Ejemplos paradigmáticos de este proceso son el estilo Románico que se convierte en arquitectura popular en las Alcarrias a partir del siglo XII, o el de la Villa Ducal de Pastrana que sufre un proceso de ruralización económica, social y arquitectónica que lleva a este núcleo, empobrecido, a la gran transformación que culmina en el XIX, el paso de Villa Renacimiento a pueblo. Incluimos el palacio de Covarrubias que, inacabado y abandonado, se ocupa por los vecinos, degradación-imagen del proceso citado de popularización de la arquitectura y del urbanismo que se produce a partir de ese momento, como en el caso del palacio renacentista de los Muelas, al que se le adosa un soportal de dos plantas que desvirtúa el esquema establecido por Lorenzo Vázquez, además de constatar el mismo proceso de popularización de otros edificios, los palacios de los Canónigos, de San Buenaventura, de los Burgos y del Deán, que un día fueron construidos en estilos reconocibles y que, al igual que el Palacio Ducal, terminan integrados o desapareciendo entre construcciones populares anónimas.
The most unknown phenomenon of the evolution of international architectural styles is their end, at best when their construction continues to be simplified or is reused by people with other values that adapt them to new needs. Paradigmatic examples of this process are the Romanesque style that became popular architecture in the Alcarrias from 12th century, or that of the Villa Ducal de Pastrana that undergoes a process of economic, social and architectural ruralisation that leads to this impoverished nucleus to the great transformation that culminates in the XIX, the transition from Villa Renaissance to pueblo. We include the Covarrubias palace which, unfinished and abandoned, is occupied by the neighbours, degradation-image of the mentioned process of popularization of architecture and urban planning that takes place from that moment, in addition to the Muelas Renaissance palace, to which is added a two-storey arcade that undermines the scheme established by Lorenzo Vázquez, besides a group of buildings, Los Canónigos, San Buenaventura, Los Burgos and El Deán, that in the same way than the Ducal Palace, end being popularized, disappearing among anonymous traditional constructions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados