Bolonia, Italia
En el ámbito museístico es frecuente encontrarse con limitaciones logísticas que dificultan la documentación de las obras de arte. El patrimonio pictórico presenta además otras criticidades debidas a la imposibilidad de modificar la iluminación: basada en criterios de conservación y comunicación, haciendo resaltar las características materiales, cromáticas y de ejecución. Esto conduce a situaciones inadecuadas para el levantamientos por imágenes fotográficas, ya complicadas en sí por las complejas propiedades ópticas de los materiales. La técnica que aquí se presenta fue desarrollada para la documentación de la Anunciación (1430-32) de Fra Giovanni Angelico (Museo de la Basílica S. Maria delle Grazie, San Giovanni Valdarno, Arezzo) y permite eliminar y atenuar fenómenos indeseables debidos a las condiciones específicas del contexto museístico. Se mostrará una estrategia capaz de eliminar las sombras nitidas, así como los fenómenos de claroscuro, de las texturas asociadas al modelo digital de la pintura y su marco, garantizando su fidelidad visual.
In museum contexts, it is common to meet logistical limitations that make it difficult to document artworks. The pictorial heritage introduces further challenges due to the non-modifiability of the lighting setup, which is based on preservation and communication criteria that emphasize the material and execution characteristics of the artwork. This can result in situations that are unsuitable for conducting surveys based on photographic images, which are already complicated by the optical properties of areas covered in gold leaf. The data processing technique described here was developed for the documentation of the Annunciation (1430-32) by Fra Giovanni Angelico (Museo Basilica S. Maria delle Grazie, San Giovanni Valdarno, Arezzo) and it offers the elimination and mitigation of undesirable phenomena due to the specific conditions of the museum context. A strategy capable of removing shadows and chiaroscuro effect from the textures associated with the digital model of the painting and its frame is presented, ensuring its visual reliability.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados