Colombia
Cordoba, España
Las entidades territoriales requieren de ingresos suficientes para cumplir con sus funciones básicas y desarrollar sus políticas sociales, ambientales y económicas, razón por la cual tienen autonomía para establecer los tributos, dentro de los límites de la Constitución y la Ley. El objetivo central de este artículo es determinar los factores que explican la recaudación de los ingresos tributarios de doce (12) municipios de Colombia en el período 2008 - 2019. Para lograr lo anterior, se estima un modelo econométrico con datos de panel, que analiza un conjunto de información, obtenida de la Contaduría General de la Nación y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en diferentes intervalos de tiempo. Los resultados indican que los municipios pequeños presentaron un crecimiento más acelerado del recaudo que los grandes. Así mismo, el modelo estimado resulta estadísticamente significativo, confirmando empíricamente que el crecimiento de la actividad económica tiene un efecto positivo sobre el recaudo, mostrando que, por cada punto porcentual de crecimiento de la economía del municipio, el recaudo aumenta en promedio 0,15%. Se concluye que, las trasferencias nacionales incentivan la recaudación a nivel general, pero a su vez, dichas transferencias reducen la recaudación de impuestos en los municipios grandes.
Territorial entities require sufficient income to fulfill their basic functions and develop their social, environmental and economic policies, which is why they have autonomy to establish taxes, within the limits of the Constitution and the Law. The central objective of this article is to determine the factors that explain the collection of tax revenues of twelve (12) municipalities in Colombia in the period 2008 - 2019. To achieve the above, an econometric model is estimated with panel data, which analyzes a set of information, obtained from the General Accounting Office of the Nation and National Administrative Department of Statistics, at different time intervals. The results indicate that small municipalities showed a faster growth in collection than large ones. Likewise, the estimated model is statistically significant, empirically confirming that the growth of economic activity has a positive effect on collection, showing that, for each percentage point of growth in the municipality’s economy, collection increases by an average of 0.15%. It is concluded that national transfers encourage collection at a general level, but at the same time, these transfers reduce tax collection in large municipalities.
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