Migdonio Epiquién Chancahuana, Oscar Joel Oc Carrasco, José Darwin Farje Escobedo, Yshoner Antonio Silva Díaz
La investigación es un proceso transversal en los estudios del pregrado de la universidad, por tal razón el objetivo principal de la investigación fue determinar la influencia de la indagación formativa en el desarrollo de las competencias investigativas de los estudiantes universitarios. El tipo de investigación fue aplicada con enfoque cuantitativo y de diseño pre experimental transversal, con evaluaciones pretest y postest; los métodos que se utilizaron fueron el hipotético deductivo y el analítico sintético. La población estuvo formada por 178 estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas-Perú, y una muestra de 30 estudiantes del VI y VII ciclo académico; la técnica que se utilizó fue la observación, recogiendo los datos mediante una ficha de observación. Después de aplicar el postest, se obtuvo que el 46,7% de estudiantes logran desarrollar las competencias investigativas de manera general y el 3,3% lo logran, pero de forma moderada; la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis demostró diferencias de rangos del pre y post test, un Chi-Cuadrado de 55,067; y valor = 0,000< 0,05, por lo que se concluyó que la investigación formativa influye de manera significativa en el desarrollo de las competencias investigativas.
Research is a transversal process in university undergraduate studies, for this reason the main objective of the research was to determine the influence of formative inquiry on the development of research competencies of university students. The type of research was applied with a quantitative approach and a cross-sectional pre-experimental design, with pretest and posttest evaluations; The methods used were the hypothetical deductive and the synthetic analytical. The population was made up of 178 students from the Professional School of Nursing of the Toribio Rodríguez de Mendoza National University of Amazonas-Peru, and a sample of 30 students from the VI and VII academic cycle; The technique used was observation, collecting data using an observation sheet. After applying the post-test, it was found that 46.7% of students managed to develop research skills in a general way and 3.3% did so, but in a moderate way; The non-parametric Kruskal Wallis test demonstrated differences in the ranges of the pre and post test, a Chi-Square of 55.067; and value = 0.000 < 0.05, so it was concluded that formative research significantly influences the development of investigative skills.
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