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Moderación de la cultura nacional entre el empoderamiento y la resiliencia en el desempeño laboral

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 4, 2023, págs. 444-462
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Moderation of national culture between psychological empowerment and resilience in job performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analizó la moderación de la distancia de poder en la relación del empoderamiento psicológico y la resiliencia en el desempeño laboral en el contexto de pandemia. El enfoque de la investigación es descriptivo y correlacional con diseño no experimental y transversal. La muestra (n=845) fueron empleados de empresas del sector telecomunicaciones de Costa Rica y Perú, tres y cinco empresas respectivamente. El análisis con PLS-SEM evidenció que el modelo explica el 20% del desempeño (R²= 0.20). La distancia de poder no modera la relación del empoderamiento en el desempeño laboral (β= 0.061, p= 0.196), tampoco la relación de la resiliencia en el desempeño (β= 0.035, p= 0.376). El empoderamiento influye positivamente en el desempeño laboral (β= 0.268, p= 0.000); asimismo, la resiliencia influye positivamente en el desempeño (β= 0.272, p= 0.000). Los resultados del estudio tienen implicancia teórica debido a que confirman la influencia positiva del empoderamiento psicológico en el desempeño laboral y sobre todo aporta novedosa evidencia empírica del impacto positivo de la resiliencia en el desempeño. En tal sentido, bajo el sustento de los resultados empíricos del estudio se recomienda la inversión en gestión que fomente el empoderamiento psicológico y la resiliencia de los empleados.

    • English

      The present study analyzed the moderation of power distance in the relationship between psychological empowerment and resilience in job performance in the context of the pandemic. The research approach is descriptive and correlational with a non-experimental and transversal design. The sample (n=845) were employees of companies in the telecommunications sector in Costa Rica and Peru, three and five companies respectively. The analysis with PLS-SEM showed that the model explains 20% of the performance (R²= 0.20). Power distance does not moderate the relationship between empowerment and job performance (β= 0.061, p= 0.196), nor does it moderate the relationship between resilience and performance (β= 0.035, p= 0.376). Empowerment positively influences job performance (β= 0.268, p= 0.000); Likewise, resilience positively influences performance (β= 0.272, p= 0.000). The results of the study have theoretical implications because they confirm the positive influence of psychological empowerment on job performance and, above all, provide novel empirical evidence of the positive impact of resilience on performance. In this sense, based on the empirical results of the study, investment in management that promotes the psychological empowerment and resilience of employees is recommended.


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