Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptación del Modelo de Aceptación de Tecnologías para Explorar las Intenciones de Uso en la Educación Virtual

Ricardo Navarro Fernández, Gianfranco Baldeon, Arlis García, Víctor Manuel Bernal Flores

  • español

    El uso de tecnologías en contextos educativos ha ido aumentando debido a la pandemia por el COVID 19. Sin embargo, el uso de modelos que puedan estudiar cómo los estudiantes aceptan utilizar ciertas tecnologías no ha sido estudiado adecuadamente, y mucho menos se ha podido identificar la validez de los modelos en distintos contextos. Por ello, el presente estudio busca adaptar el modelo de aceptación de tecnologías al español, para ser utilizado con estudiantes universitarios. Para ello, se aplicó el cuestionario a 297 estudiantes pertenecientes a una universidad privada. Los resultados indican que la estructura factorial original del modelo se mantiene al adaptarse al español. Asimismo, se pudo identificar que no existían diferencias en el modelo según el género del participante, lo que corrobora una invarianza factorial del modelo. Por otro lado, se corroboran relaciones causales dentro del modelo con la intención de uso de tecnologías. Se concluye que el modelo de aceptación de tecnología se mantiene en un contexto distinto y puede ser utilizado con estudiantes universitarios para evaluar posibles intervenciones educativas en virtualidad.

  • català

    L'ús de tecnologies en contextos educatius ha anat augmentant a causa de la pandèmia pel COVID 19. Tot i això, l'ús de models que puguin estudiar com els estudiants accepten utilitzar certes tecnologies no ha estat estudiat adequadament, i molt menys s'ha pogut identificar la validesa dels models en diferents contextos. Per això, aquest estudi busca adaptar el model d'acceptació de tecnologies a l'espanyol per ser utilitzat amb estudiants universitaris. Per això, es va aplicar el qüestionari a 297 estudiants pertanyents a una universitat privada. Els resultats indiquen que l'estructura factorial original del model es manté en adaptar-se a l'espanyol. Així mateix, es va poder identificar que no hi havia diferències en el model segons el gènere del participant, cosa que corrobora una invariança factorial del model. D'altra banda, es corroboren relacions causals dins del model amb la intenció d'utilitzar tecnologies. Es conclou que el model d'acceptació de tecnologia es manté en un context diferent i es pot utilitzar amb estudiants universitaris per avaluar possibles intervencions educatives en virtualitat.

  • English

    The use of technologies in educational contexts has been increasing due to the COVID-19 pandemic. However, the use of models that can explain a student's intention to use certain technologies has not been adequately researched, much less has it been possible to identify the validity of a model that maintained his factorial structure in different contexts. Therefore, this study seeks to adapt the technology acceptance model to Spanish, to be used with university students. Thus, a questionnaire was applied to 297 students belonging to a private university. The results indicate that the original factorial structure of the model is maintained when it is adapted to Spanish. Likewise, it was identified that there were no differences in the model according to the gender of the participant, which corroborates a factorial invariance of the model. Also, causal relationships within the model with the intention of using technologies are corroborated. We concluded that the technology acceptance model is maintained in a different context and can be used with university students to evaluate possible educational interventions in virtuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus