Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Neurociencia y su aporte determinante en la educación

Ricardo Melecio Arana Cadena, Victoria Josefina Gómez Alcívar, Maya Aracely Sánchez Soto, Elsa Griselda Henríquez Carrera, Jordán Moran Cantos

  • español

    Cada vez se hace imprescindible y más interesante el uso de técnicas y métodos pedagógicos para alcanzar el anhelado aprendizaje significativo ,proceso que engloba la dimensión emocional, motivacional y cognitiva del estudiante. En este tipo de aprendizaje, como es conocido, se utilizan los conocimientos previos para adquirir otros conocimientos y reafirmarlos en la nueva estructura cognitiva. Sin embargo, a veces se olvida que el aprendizaje significativo es un proceso que engloba la dimensión emocional, motivacional y cognitiva de la persona. Es correcto, en el actual paradigma educativo, que el docente asesore a sus alumnos y los oriente en el uso de la tecnología que la era de la comunicación y el conocimiento pone a su disposición ;sin embargo, docentes ni estudiantes deben abstraerse de conocer cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para poder diseñar mejores métodos y políticas educativas. La investigación sobre la Neurociencia ha cobrado cada vez más interés en el mundo docente, dado que esta disciplina permite dilucidar de qué manera aprende, recuerda y olvida el cerebro; procesos muy importantes en la enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo confirmar que el funcionamiento del sistema nervioso y, en especial del cerebro, juegan un papel relevante en la adquisición de nuevos conocimientos. Para poder entender todo este proceso se determinó que la presente investigación debe aplicar el método Deductivo-Inductivo, pues el tipo de investigación es Mixto.

  • English

    The use of pedagogical techniques and methods becomes increasingly essential and more interesting to achieve the desired meaningful learning, a process that encompasses the emotional, motivational and cognitive dimension of the student. In this type of learning, as is known, prior knowledge is used to acquire other knowledge and reaffirm it in the new cognitive structure. However, sometimes it is forgotten that meaningful learning is a process that encompasses the emotional, motivational and cognitive dimensions of the person. It is correct, in the current educational paradigm, for the teacher to advise his students and guide them in the use of the technology that the era of communication and knowledge makes available to them; However, neither teachers nor students should ignore knowing how neurobiological processes intervene in learning, in order to design better educational methods and policies. Research on Neuroscience has gained more and more interest in the teaching world, given that this discipline allows us to elucidate how the brain learns, remembers and forgets; very important processes in teaching-learning. The objective of this work is to confirm that the functioning of the nervous system and, especially, the brain, play a relevant role in the acquisition of new knowledge. In order to understand this entire process, it was determined that this research must apply the Deductive-Inductive method, since the type of research is Mixed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus