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Tres tipos de hibridez en la poesía neomisticista hispánica: Elsa Cross, Ernesto Cardenal y Eduardo Scala

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Universum: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN 0716-498X, ISSN-e 0718-2376, Año 38, Vol. 2, 2023, págs. 337-357
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Three Types of Hybridity in Hispanic Neomystic Poetry: Elsa Cross, Ernesto Cardenal, and Eduardo Scala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación, se propone que la neomística literaria de la era postsecular ha explorado nuevas fórmulas de trascendencia a partir de tres procedimientos de posible hibridación con: elementos sagrados de otros entornos culturales y épocas metafísicas (sincretismo religioso); discursos de otras disciplinas, con sus respectivos sistemas de aprehensión de la realidad (híbridos epistémicos); formatos y técnicas propios de otras artes (estéticas transmediales). Para ello, se han escogido tres notables representantes de tales fenómenos: la mexicana Elsa Cross, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el español Eduardo Scala. En la obra y la poética de cada uno de ellos, se obtienen resultados variables: diálogo y adaptación, heterogeneidad y entropía, integración y transformación. Con este trabajo, se demuestra que la hibridez es uno de los argumentos para definir a la poesía mística contemporánea como neomística; además, en el marco de una investigación más amplia, se señala la importancia del hispanismo literario en este proceso.

    • English

      This research proposes that the literary neo-mysticism of the post-secular era has explored new formulas of transcendence based on three procedures of possible hybridization with: sacred elements from other culturalenvironments and metaphysical periods (religious syncretism); discourses from other disciplines, with theirrespective systems of apprehension of reality (epistemic hybrids); formats and techniques typical of otherarts (transmedia aesthetics). For this, three notable representatives of such phenomena have been chosen: theMexican Elsa Cross, the Nicaraguan , and the Spanish Eduardo Scala. In the work andpoetics of each of them, variable results are obtained: dialogue and adaptation, heterogeneity and entropy,integration, and transformation. With this work, it is shown that hybridity is one of the arguments to definecontemporary mystical poetry as neo-mystical. In addition, within the framework of a broader investigation,the importance of Hispanic literature in this process is pointed out.


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