Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Temàtiques tractades en els treballs de final de grau del grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil de la Universitat Jaume I: una mirada des de l'educació inclusiva

Jordana Planell Molist, Aida Sanahuja Ribés

  • español

    INTRODUCCIÓN.Este estudio descriptivo trata las temáticas abordadas por el estudiantado del grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil (GMEI) de la Universitat Jaume I (UJI), en la asignatura Trabajo de Final de Grado. Se centra en los trabajos de final de grado (TFG) publicados en el repositorio de la biblioteca de la UJI entre los años 2017 i 2022. Los objetivos del estudio son: 1) conocer las temáticas abordadas en los TFG del GMEI y 2) identificar los enfoques y los tipos de diversidad que versan sobre la educación inclusiva. MÉTODO.La muestra del estudio está formada por 533 TFG. Los datos se categorizaron con un análisis de contenido. El análisis fue cuantitativo y cualitativo siguiendo una lógica mixta. RESULTADOS.Los TFG analizados se han clasificado en 20 temáticas. Las tres temáticas más abordadas son la educación inclusiva (167), la educación emocional (57) y las matemáticas (37). CONCLUSIONES.Se apunta que una de las temáticas más abordadas en los TFG del GMEI de la UJI versan sobre la educación inclusiva, sobre todo vinculada al tratamiento de las necesidades educativas especiales. Son menos los TFG localizados que tratan la diversidad sexo-genérica, de estereotipos de género y la diversidad familiar

  • català

    INTRODUCCIÓ. Aquest estudi descriptiu tracta les temàtiques abordades per l’alumnat del grau en Mestre o Mestra d’Educació Infantil (GMEI) de la Universitat Jaume I (UJI), en l’assignatura Treball de Final de Grau. Se centra en els treballs de final de grau (TFG) publicats en el repositori de la biblioteca de la UJI entre els anys 2017 i 2022. Els objectius de l’estudi són: 1) conèixer les temàtiques abordades en els TFG del GMEI i 2) identificar els enfocaments i els tipus de diversitat tractada que versen sobre l’educació inclusiva.MÈTODE.La mostra d’aquest estudi està formada per 533 TFG. Les dades es van categoritzar mitjançant una anàlisi de contingut. L’anàlisi que es va dur a terme va ser quantitativa i qualitativa, seguint una lògica mixta. RESULTATS.Els TFG analitzats s’han classificat en vint temàtiques. Les tres temàtiques més abordades són l’educació inclusiva (167), l’educació emocional (57) i les matemàtiques (37). CONCLUSIONS.S’apunta que una de les temàtiques més abordades en els TFG del GMEI de la UJI versen sobre l’educació inclusiva, sobretot vinculada al tractament de les necessitats educatives especials. Són menys els TFG localitzats que tracten la diversitat sexe-genèrica, d’estereotips de gènere i la diversitat familiar

  • English

    INTRODUCTION.This descriptive study focuses on the topics addressed by students on the Bachelor's Degree in Early Childhood Education (BDECE) at Jaume I University in their Final Year Project (FYP). It focuses on the FYP published in the Library repository from 2017-2022. The objectives of the study are: to determine the different topics addressed in the FYP of the BDECE and to identify the approaches and types of diversity addressed in the FYP dealing with inclusive education. METHOD.The study sample comprised 533 FYP. Content analysis was performed to categorize the data. The analysis carried out was quantitative and qualitative. RESULTS.The FYP analysed were classified into 20 topics. The three most frequently addressed topics were inclusive education, emotional education and mathematics. CONCLUSIONS.Inclusive education is one of the most common topics addressed in the FYP of students at the BDECE of University Jaume I deals, especially in relation to the treatment of Special Educational Needs. A smaller number of FYPs dealt with gender diversity, gender stereotypes and family diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus