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Resumen de Percepción de socios comunitarios en proyectos con aprendizaje-servicioremoto o presencial ¿Influye el formato?

Fernanda Penela, Miguel Adasme, Chantal Jouannet, Raúl Cofré

  • español

    El aprendizaje-servicio (A+S) busca promover elrol activo delas y los estudiantes que participan de la metodología, aplicando conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con desafíos genuinos y quienes también cumplen un rol clave en el proceso (Centro de Desarrollo Docente UC, 2023). En los últimos años la pandemia Covid19 obligó a realizar adaptaciones metodológicas que redujeron significativamente la presencialidad de los proyectos A+S, potenciando el trabajo remoto.En este contexto,este estudio se propuso averiguar la existencia de posibles diferencias en la percepción de los socios comunitarios según la modalidad, remota o presencial de los proyectosde servicioen los que participaron. Se analizaronsolo las respuestas de la encuesta de socios comunitarios aplicada al cierre de cada una de las asignaturas con A+S en la Pontificia Universidad Católica de Chile(UC), entre los años 2019 y 2022, mediante un diseño de investigación descriptivo-comparativo con técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre los resultados se observó una valoración positiva de la experiencia por parte delos socios comunitarios, especialmente de la calidad del trabajo colaborativo, marcada por una actitud de respeto y cordialidad con docentes y estudiantes. La calidad de la relación entre actoresno experimentó grandes diferencias durante la implementación remota en comparación a la presencial. Esto podría sugerir la posibilidad de tener relaciones de calidaden proyectos de servicio, independiente de la modalidad de trabajo,siempre que estén insertos en un modelo de implementación de la metodología

  • català

    L’aprenentatge servei busca promoureel rol actiu de les i els estudiants que participen de la metodologia, aplicant coneixements a contextos reals a través delservei a socis comunitaris amb desafiaments genuïns. Els socis comunitaris tambétambé tenen un rol clau en el procés (Centre de Desenvolupament Docent UC, 2023). En els últims anys,la pandèmia Covid19 ha obligata realitzar adaptacions metodològiques que hanreduïtsignificativament la presencialitat dels projectes d’ApS, potenciant el treball remot. En aquest context, aquest estudies va proposar esbrinar l' existència de possibles diferències en la percepció dels socis comunitaris segons la modalitat, remota o presencial,dels projectes de servei en els quals van participar. Es van analitzar només les respostes de l'enquesta de socis comunitaris aplicada al tancament de cadascuna de les assignatures amb ApSa la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre els anys 2019 i 2022, mitjançant un disseny d'investigació descriptiu-comparatiu amb tècniques quantitatives i qualitatives. Entre els resultats es va observar una valoració positiva de l'experiència per part dels socis comunitaris, especialment de la qualitat del treball col·laboratiu, marcada per una actitud de respecte i cordialitat amb docents i estudiants. La qualitat de larelació entre actors no va experimentar grans diferències durant la implementació remota en comparació a la presencial. Això podria suggerir la possibilitat de tenir relacions de qualitat en projectes de servei, independent de la modalitat de treball, sempre que estiguin inserits en un model d'implementació de la metodologia.

  • English

    Service-Learning (SL) seeks to promote the active role of the students who participate in the methodology by applying knowledge to real contexts through services delivered to community partners facing genuine challenges, and who also play a key role in theprocess (UC Faculty Development Center, 2023). In recent years, the COVID-19 pandemic has forced methodological adaptations with a significant impact on the presence-based nature of SL projects, thus encouraging remote work. In this context, this study aimed to discover possible differences in the perception of community partners according to the modality, whether remote or on-site, of the service projects in which they participated. For the purposes of this study, only the responses of the Community Partners Survey applied at the end of each of the subjects with SL at the Pontificia Universidad Católica de Chile, between 2019 and 2022 were analysed through a descriptive-comparative research design with quantitative and qualitative techniques. The results show that community partners value the experience positively, particularly the quality of collaborative work, distinguished by an attitude of respect and cordiality with teachers and students. The quality of the relationship between actors did not experience significant differences during remote implementation compared to the on-site one. This could suggest the possibility of having quality relationships in service projects, regardless of the work modality, as long as they are embedded in a methodology implementation model


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