Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


e-Service-Learning for more digital and inclusive EU Higher Education systems: a new e-SL Design Framework

  • Autores: Irene Culcasi, Maria Cinque, Loredana Manasia, Grațiela Ianoș
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 16, 2023, págs. 159-182
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizaje-servicio virtual para unos sistemas de educación superior europeos más digitales e inclusivos
    • Aprenentatgeservei virtual pera uns sistemes d’educació superior europeus més digitals iinclusius
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A medida que el aprendizaje-servicio virtual emerge como una herramienta prometedora para reforzar la colaboración y la solidaridad en la enseñanza superior se hace acuciante la necesidad de profundizar en los factores que subyacen a su eficacia. Este artículo presenta un marco exhaustivo de los principios de diseño de aprendizaje-servicio virtual y lo somete a validación empírica. A partir de una revisión sistemática de la literatura, la credibilidad del marco se ve reforzada por sesiones de codiseño y grupos focales en los que participan estudiantes, profesionales universitarios y socios de la comunidad. Las aportaciones de expertos no sólo refuerzan,sino que perfeccionan el marco inicial, sentando las bases para futuras iniciativas virtuales de aprendizaje-servicio en la enseñanza superior. El análisis de los datos cotejados culminó en un marco caracterizado por cuatro elementos estructurales distintos: tres pilares fundacionales, cuatro grupos de principios de diseño, tres objetivos generales y el papel fundamental de la tecnología como potenciadora del aprendizaje. Tanto los pilares como los principios de diseño se desarrollan en detalle. Los resultados de este estudio tienen potencial para dar forma a las estrategias pedagógicas en la educación superior, impulsando en última instancia un enfoque del aprendizaje más empático y contextualmente relevante

    • català

      A mesura que l'aprenentatgeservei virtual emergeix com una eina amb futurper reforçar la col·laboració i la solidaritat a l'ensenyament superior es fa urgent la necessitat d'aprofundir en els factors subjacents a la seva eficàcia. Aquest article presenta un marc exhaustiu dels principis de disseny d’aprenentatgeservei virtual i el sotmet a validació empírica. A partir d'una revisió sistemàtica de la literatura, la credibilitat del marc es veu reforçada per sessions de codisseny i grups focals en què participen estudiants, professionals universitaris i socis de lacomunitat. Les aportacions d'experts no només reforcen, sinó que perfeccionen el marc inicial, establint les bases per a futures iniciatives virtuals d'aprenentatgeservei a l'ensenyament superior. L'anàlisi de les dades culmina en un marc caracteritzat per quatre elements estructurals diferents: tres pilars fundacionals, quatre grups de principis de disseny, tres objectius generals i el paper fonamental de la tecnologia com a potenciadora de l'aprenentatge. Tant elspilars com els principis de disseny es desenvolupen detalladament. Els resultats d'aquest estudi tenen potencial per donar forma a les estratègies pedagògiques a l'educació superior, impulsant en última instància un enfocament de l'aprenentatge més empàtic i contextualment rellevant

    • English

      As e-Service-Learning emerges as a promising tool to foster collaboration and solidarity in Higher Education, there's a pressing need to delve deeper into the factors underlying its efficacy. This paper presents a comprehensive framework of e-Service-Learning design principles and subjects it to empirical validation. Derived from a systematic literature review, the framework's structure wasfurther consolidated through co-design sessions and validated through focus groups involving students, higher education professionals and community partners. Insights from these experts not only reinforce but also refine the initial framework, setting thegroundwork for future e-Service-Learning endeavors in higher education. An analysis of the collated data culminated in a framework characterized by four distinct structural elements: three foundational pillars, four sets of design principles, three overarching goals, and a pivotal role of technology as an enhancer of learning. Both the pillars and the design principles are elaborated upon in detail. This study's outcomes hold potential to shape pedagogical strategies in higher education, ultimately drivinga more empathetic and contextually relevant approach to learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno