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La educación al servicio del interés superior del menor

    1. [1] Universidad de Valladolid, Valladolid, España
  • Localización: Educationis Momentum, ISSN 2517-9853, ISSN-e 2414-1364, Vol. 8, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educationis Momentum), págs. 7-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education at the service of the best interests of the minor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La noción del interés superior del niño o del menor sintetiza, en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, la adecuada satisfacción de los derechos fundamentales de las personas menores de edad, no emancipadas, en su debida conjunción con los derechos de todos, que es el objetivo específico de este acuerdo internacional que forma parte del Derecho internacional universal en el que ha de integrarse hermenéuticamente. Es de destacar el papel preeminente que se reconoce al respecto a la familia y, en particular, a los padres. El derecho a la educación en libertad es uno de los derechos fundamentales a que se vincula el interés superior del menor. La Convención le dedica específicamente dos de sus artículos, y contiene otros de los que se desprenden consecuencias para él, pero no introduce exigencias que no estén ya establecidas expresa o implícitamente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, con cuyo significativo art. 13.3 debe complementarse, además, especialmente, lo dispuesto en la Convención. Esta no permite reducir indebidamente los derechos prioritarios de los padres en la educación de sus hijos, cuya efectividad es además garantía sustancial de una sociedad libre.

    • English

      With the notion of the best interests of the child or minor, Convention on the Rights of the Child of 1989 synthesizes an adequate satisfaction of the Human Rights of minors, not emancipated, in due conjunction with the Rights of everyone else. That is the specific target of this international agreement, as a part of the universal international Law into which it has to be integrated for its interpretation. The pre-eminent role that is recognized in this respect to the family and, in particular, to the parents is to be highlighted. One of the Human Rights to which the best interests of the minor is linked is the Right to Education with Freedom. The Convention specifically dedicates two of its articles to it, and contains others that have consequences for it, but does not introduce requirements that are not already expressly or implicitly established in the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights of 1966. In addition, the provisions of the Convention must be particularly complemented with the significant article 13.3 of this Covenant.


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