El ciberacoso es un fenómeno en el que se agrede constantemente a un individuo a través de medios tecnológicos interactivos; en éste se destacan al acosador o agresor que es quien ejerce la violencia, que puede ser psicológica o física, y las víctimas o acosados que son quienes sufren las consecuencias del acoso. El presente estudio pretendió fundamentar de qué manera incide el ciberacoso en la estabilidad psicológica de los adolescentes, e investigar cuales son las tendencias más predominantes del agresor para escoger a sus víctimas. Se empleó un diseño transversal correlacional en una muestra de 141 adolescentes con edades que oscilan entre los 12 y 17 años, del cantón Rocafuerte, Manabí, Ecuador. Se aplicó la medición científica llevando a cabo una encuesta social con preguntas que se ajustaron al problema de investigación y el análisis documental para sustentar los fundamentos epistemológicos. Se identificó que el 31% de los adolescentes han recibido alguna vez insultos y/o mensajes denigratorios mediante las redes sociales. Los resultados de la literatura investigada demostraron que los adolescentes que hacen uso recurrente de las TICs y no tienen adecuadas relaciones interpersonales son las víctimas más propensas de los ciberacosadores, lo que afecta el estado de su salud mental.
Cyberbullying is a phenomenon in which an individual is constantly assaulted through interactive technological media; in it, the bully or aggressor is the one who exerts violence, which can be psychological or physical, and the victims or bullied are the ones who suffer the consequences of the harassment. The present study was based on how cyberbullying affects the psychological stability of adolescents, and to investigate the most predominant tendencies of the aggressor to choose his victims. The research approach was quantitative, using a cross-sectional correlational design in a sample of 141 adolescents aged between 12 and 17 years, from the Rocafuerte canton, Manabí, Ecuador. Scientific measurement was applied by carrying out a social survey with questions that were adjusted to the research problem and documentary analysis to support the epistemological foundations. It was identified that 31% of adolescents have ever received insults and/or denigrating messages through social networks. The results of the literature investigated showed that adolescents who make recurrent use of ICTs and do not have adequate interpersonal relationships are the most likely victims of cyberbullies, which affects the state of their mental health.)
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