La pandemia por COVID-19, ha irrumpido y alterado la vida cotidiana de miles de millones de personas en el mundo, afectando la salud, la economía, así como la educación. Ante el confinamiento repentino se suspendieron los cursos escolares presenciales y, por lo tanto, la interacción directa profesor-alumno, suscitando cambios en la percepción, valoración y estados afectivos, los cuales han generado condiciones de vida marcadas por la incertidumbre y los riesgos de contagio. En particular, la formación profesional de estudiantes universitarios, inmersa de manera abrupta en una educación en línea, ha implicado vivencias inesperadas en los estudiantes que, a pesar de todo, aún permanecen en la educación superior. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis sobre la formación profesional de estudiantes de psicología desde su intervención en el ámbito educativo, a partir de sus narraciones. El sustento es una metodología cualitativa, que implica la construcción de la información a partir de los resultados, resaltando las situaciones imprevistas, la búsqueda de estrategias alternativas adaptadas a problemáticas específicas, y su contribución a una formación rica en experiencia, creativa en didáctica y formativa al usar las nuevas tecnologías como desafíos en las dimensiones certidumbre-incertidumbre, generando distintos grados de insatisfacción–satisfacción. En este proceso se resalta el soporte afectivo, académico, de comunicación, respeto y empatía como contexto formativo.
The COVID-19 pandemic, has disrupted and altered the daily lives of billions of people in theworld, affecting health, the economy, as well as education. In the face of the suddenconfinement, school courses were suspended and, therefore, the direct teacher-studentinteraction, provoking changes in perception, valuation and affective states, which havegenerated living conditions marked by uncertainty and the risks of contagion. In particular, thevocational training of university students, abruptly immersed in an online education, hasimplied unexpected experiences in students who, despite everything, still remain in highereducation. The objective of this paper is to present an analysis on the professional training ofpsychology students from their intervention in the educational field, based on theirnarratives. Sustenance is a qualitative methodology, which implies the construction ofinformation from the results, highlighting unforeseen situations, the search for alternativestrategies adapted to specific problems, and their contribution to a rich training in experience,creative in didactics and training by using new technologies as challenges in the dimension’scertainty-uncertainty, generating different degrees of dissatisfaction–satisfaction. In thisprocess, affective, academic, communication, respect and empathy support is highlighted as aformative context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados