La pandemia por el SARS-CoV-2 llevó al estado ecuatoriano a confinar a las personas para evitar su propagación, situación que tuvo efectos negativos en la parte psicológica de los ciudadanos, especialmente los adolescentes, quienes llegaron en casos extremos a tener ideas suicidas. El objetivo del presente estudio fue exploratorio fue identificar de modo preventivo, los principales factores psicosociales que podrían asociarse al riesgo de ideación suicida en adolescentes, durante el confinamiento. Este estudio se realizó en la Unidad Educativa Fiscal “Quince de Octubre” y la Unidad Educativa Puerto Cayo de Jipijapa. El enfoque metodológico del estudio fue mixto, cualitativo, cuantitativo, de tipo descriptiva, de corte transversal, con la inclusión de 462 adolescentes de décimo año y de segundo de Bachillerato, los datos se generaron mediante encuesta virtual. Los estudiantes accedieron al formulario a través del enlace que debieron completar. Dentro de los resultados se observa la existencia de consumo de drogas y alcohol en la familia, abuso sexual, maltrato físico, violencia psicológica. Los adolescentes verbalizan indirectas a sus familiares o amigos sobre deseos autolíticos. Entre las principales conclusiones están el diseño de este estudio aplicado a los 462 adolescentes, asimismo permite visualizar factores psicosociales de riesgo relacionados con el confinamiento experimentado y posible comportamiento de ideas autolíticas en la unidad educativa mencionada. Los hallazgos de este estudio, de replicarse esta metodología, podrían servir como información para generar propuestas preventivas, dirigidas a la población adolescente de instituciones educativas similares en la provincia de Manabí.
The SARS-CoV-2 pandemic led the Ecuadorian state to confine people to prevent the spread of the virus, a situation that had negative effects on the psychological part of citizens, especially adolescents, who in extreme cases came to have ideas suicidal. The objective of this exploratory study was to preventively identify the main psychosocial factors that could be associated with the risk of suicidal ideation in adolescents during confinement. This study was carried out in the Fiscal Educational Unit "Quince de Octubre" and the Puerto Cayo Educational Unit of the Jipijapa canton. The methodological approach of the study was mixed, qualitative, quantitative, descriptive, cross-sectional, with the inclusion of 462 adolescents in their tenth year and second year of high school, the data was generated through a virtual survey. The students accessed the form through the link they had to complete.Among the results, the existence of drug and alcohol use in the family, sexual abuse, physical abuse, psychological violence is observed. Adolescents verbalize hints to their relatives or friends about suicidal desires. Among the main conclusions is that,the design of this study applied to the 462 adolescents of this canton, allows to visualize psychosocial risk factors related to the experienced confinement and possible behavior of suicidal ideas in the aforementioned educational unit. The findings of this study, if this methodology is replicated, could serve as information to generate preventive proposals, aimed at the adolescent population of similar educational institutions in the province of Manabí.
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