Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prescriptions and the practical epistemology of music teachers: the case of “orchestra à l’école” (orchestra in schools)

    1. [1] Aix-Marseille University

      Aix-Marseille University

      Arrondissement de Marseille, Francia

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 37, Nº 98, 3, 2023, págs. 11-30
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las prescripciones y la epistemología práctica de los profesores de música: el caso de la orquesta escolar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se centra en la investigación sobre el trabajo de los profesores de música y los músicos visitantes en una escuela primaria de Francia entre 2018 y 2021. Sus actividades docentes forman parte del programa "Orchestre à l'école". Este programa permite a los niños de clase trabajadora, y a veces desfavorecidos, acceder y desarrollar la práctica instrumental y orquestal en diferentes momentos de la semana. Las observaciones se realizaron a petición de los profesores de música, que querían hacer balance de su trabajo después de varios años. La calidad pedagógica de estos profesionales de la música y de la enseñanza musical, el marco institucional y el ambiente cordial del proyecto permitieron que esta investigación participativa se desarrollara en las mejores condiciones posibles. El estudio examina los efectos de las prescripciones establecidas por los profesores de instrumento sobre su epistemología práctica. La hipótesis es que el carácter polimorfo de la prescripción, de la instrucción, tiene tanto efecto sobre los alumnos como sobre la epistemología práctica del profesor. Para verificar esta hipótesis, el análisis de los datos recogidos durante esta investigación participativa se refiere a las transcripciones de las entrevistas simples de auto confrontación realizadas a los profesores. Tras repasar la bibliografía sobre las nociones de prescripción y epistemología práctica, el artículo describe los principales aspectos metodológicos y desarrolla un análisis de fragmentos de entrevistas, antes de proponer un debate. Si la prescripción descendente revela la epistemología práctica del profesor, las prescripciones ascendentes de los alumnos parecen revelar lo que la hace evolucionar.

    • English

      This study focuses on research into the work of music teachers and visiting musicians in a primary school in France. Their teaching activities are part of the "Orchestre à l'école" scheme. This scheme enables children from working-class and sometimes disadvantaged backgrounds to access and develop instrumental and orchestral practice at different times of the week. The observations were made at the request of the music teachers, who wanted to take stock of their work after several years. The pedagogical quality of these music and music teaching professionals, the institutional framework and the friendly atmosphere of the project enabled this participatory research to take place under the best possible conditions. The study focuses on the effects of the prescriptions set out by the instrument teachers on their practical epistemology. The hypothesis is that the polymorphous nature of the prescription, of the instruction, has as much effect on the pupils as on the teacher's practical epistemology. To verify this hypothesis, the analysis of the documents collected during this participatory research concerns the transcripts of the instrument lessons and the simple self-confrontation interviews conducted with the teachers. How does the practical epistemology of a music teacher evolve through feedback from his or her pupils? After reviewing the literature on the notions of prescription and practical epistemology, the article describes the main methodological aspects and develops an analysis of snippets of lessons and interviews selected by the teachers, before proposing a discussion. If the top-down prescription reveals the teacher's practical epistemology, then the students' bottom-up prescriptions should reveal what makes it evolve.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno